El Wat Arun o templo del amanecer de Bangkok, es también conocido como Wat Chaeng aunque su nombre completo es un poco más enrevesado: Wat Arunratchawararam.

El Wat Arun es uno de los templos que recomendamos visitar aunque solo dispongas de un día en la capital de Tailandia, sobre todo porque su ubicación, a orillas del río Chao Phraya, lo hacen muy vistoso y atractivo sobretodo con la luz del amanecer.

Historia del Wat Arun

El templo original llamado Wat Makok (Templo de la Oliva) fue construido en la época en la que Ayutthaya era capital de Tailandia en el siglo XVII. En 1768, cuando Ayutthaya fue invadida y destruida por los Birmanos, el rey Taksin trasladó la capital a Thonburi. Una ciudad separada de Bangkok solo por el río Chao Phraya, pero que a pesar de ello permaneció independiente de Bangkok hasta 1972.

Se dice que el rey Taksin vio por primera vez el Wat Makok al amanecer, por lo que se le comenzó a llamar desde entonces Wat Chaeng (Templo del Amanecer).

El prang o torre central, así como las cuatro torres satélites, se comenzaron a construir en 1809, en época de Rama II. Fueron concluidas en 1851 por su sucesor Rama III. Este último además decoró las torres con incrustaciones de colorida porcelana, al parecer con la intención de que las torres brillaran al amanecer.

En época de Rama IV se acabaron la obra del Wat y se le dio el nombre actual de Wat Arunratchawararam.

Templo wat arun bangkok

Templo Wat Arun

Qué ver en el Wat Arun

En el área que ocupa el Wat Arun encontrarás varias figuras de soldados, animales y demonios.  Por supuesto verás una Sala de Ordenación con la correspondiente imagen de Buda, en este caso atribuida a Rama II. Pero si solo tuviera ésto, el Wat Arun no merecería la pena visitarlo.

Lo que si destaca en este templo, y por lo que es una visita obligada, es su gran torre central (o prang central). Esta torre simboliza el monte Meru de la cosmología hindú y budista. Construída en estilo Khmer, el mismo que muchas construcciones de Camboya,  está ricamente decorada con trozos de porcelana incrustada. Además con sus 77 metros de altura es la torre más alta de Bangkok.

Flanqueando a esta torre central hay cuatro torres de menor tamaño.  También están decoradas con trozos de porcelana incrustada, lo que les hace brillar al atardecer.

Cuando estés allí fíjate en las filas de monos y demonios que hay en las bases de las torres y que parece que las estén sujetando.

Se puede subir a las dos terrazas superiores de la torre central (o prang central) por unas escaleras muy empinadas, pero la subida merece la pena ya que desde arriba se disfruta de una fantástica vista de Bangkok, donde se hace evidente el contraste entre los construcciones tradicionales (como el cercano Wat Pho o el Palacio Real) y las edificaciones modernas.

Templo wat arun bangkok

Detalles del templo

Templo wat arun bangkok

vista palacio real bangkok

Vistas desde lo alto de Wat Arun

Templo wat arun bangkok

Curiosidades del Wat Arun

  • Fue sede temporal del famoso Buda de Esmeralda que desde 1784 descansa en el Templo del Buda Esmeralda del Palacio Real.
  • En 2005, se celebró aquí la primera ordenación en Tailandia de un monje budista occidental (Sean Patrick de Estados Unidos)
  • La torre central del Wat Arun es la más alta de Bangkok

Notas del viajero

  • Horario: todos los días de 8:30 a 17:30h
  • Dirección: 34 Thanon Arun Amarin (área Thonburi)
  • GPS: 13°44’38.6″N 100°29’19.4″E. Ver mapa
  • Como llegar: la opción recomendada es cruzar el río desde la orilla de enfrente en un barco local, muy barato y rápido. El muelle está cercano al Wat Pho.
Mapa ferry wat arun

Ferry al Wat Arun

fotografiando viajes autores


– Planifica tu viaje –

Viaje paso a paso

Viajar en coche

Otros consejos viaje

salud viajera

fotografia

alojamiento


– Reservas y descuentos –

Booking reservas

Heymondo seguros

Civitatis excursiones