La esquina suroeste de Nueva Zelanda es una zona montañosa donde lenguas de mar penetran formando hermosos fiordos, de ahí el nombre de Fiordland (tierra de fiordos). De todos esos fiordos el más accesible por tierra es el fiordo Milford (Milford Sound) al que se llega desde el pueblo de Te Anau.

El clima en Fiordland es muy variable siendo muy frecuentes y abundantes las lluvias. En Milford Sound llueve unos 200 días al año y caen unos entre 7000 y 8000 mm de agua anuales, lo que lo convierte en uno de los lugares más lluviosos del mundo. Nosotros llegamos en uno de esos días lluviosos, por lo que solo hicimos dos caminatas sencillas y esperamos al día siguiente a que mejorase (según las previsiones del tiempo). Apareció entonces un sol radiante que nos acompañó durante toda la jornada.

Una de las actividades imprescindibles en el Fiordland National Park, es recorrer en coche o caravana la pintoresca carretera que va de Te Anau a Milford Sound, e ir parando en los diversos miradores. Si tenéis suerte con el tiempo y está despejado, la carretera recorre un paisaje espectacular. Primero discurre por una zona de bosque cerrado para posteriormente abrirse y encontrarte rodeado de montañas nevadas.

De Te Anau a Milford Sound hay 119 kilómetros y la carretera, aunque la llamen «Milford Highway», es una carretera bien asfaltada de doble carril (uno para cada sentido), con poco o ningún arcén y con algunas zonas de curvas en las que no puedes pasar de 35 km/h…es decir, como la gran mayoría de las carreteras neozelandesas, no es una autopista.

Si tienes tiempo, algo muy recomendable es no hacer la carretera de un tirón, si no ir parando para hacer una o varias de las caminatas que parten desde la carretera. Las hay desde paseos de 20 minutos hasta trekking de varios días de duración. Desde luego por posibilidades para calzarte las botas y caminar no será. Ahora solo te queda elegir el trekking en función de tus ganas, tiempo y preparación y para ello te dejamos este artículo.

Trekking por Fiordland National Park

Trekking de varios días

Si lo tuyo es caminar, tienes ganas y dispones de tiempo, puedes hacer uno de los tres trekking más famosos de esta zona:

  • Kepler Track: 60 km de ruta circular que se completa en 4 días.
  • Milford Track: 54 km de ruta no circular y de 4 días de duración. Ojo, según la época del año solo puede hacerse en el sentido de Muelle Glade al fiordo Milford, no al contrario.
  • Routeburn: 32 km, no es circular y toma de 2 a 4 días, pudiendo acabar cerca de Glenorchy.

Nosotros no disponíamos de tiempo ni ganas para hacer trekking de tanta duración, por lo que no os recomendamos ninguno en concreto.

Trekking cortos

Si no tienes tiempo o tampoco te motiva mucho estar caminando todo el día, si que al menos tienes que hacer alguna de las pequeñas caminatas que hay a lo largo de la carretera que lleva de Te Anau a Milford Sound. Las hay desde solo 20 minutos hasta 4-6 horas, por lo que puedes hacer varios trekking en 1 día.

Milford Sound trekking Nueva Zelanda

Trekking cortos en la Milford Road

Te contamos los que nosotros hicimos, en orden como los encontrarás partiendo desde Te Anau:

1.- Lago Mistletoe

El sendero es fácil, con ligera pendiente de bajada a la ida pero que tendrás que remontar a la vuelta. Sin embargo la caminata no es muy interesante dado que el lago Mistletoe, rodeado de arbustos, no es especialmente bonito y decepciona bastante.

  • Duración: 30-45 minutos ida y vuelta.
  • No es circular.
  • Muy fácil (paseo)

Nuestra valoración: ★✰✰✰✰   (No merece la pena)

2.- Mirror Lakes

Son unas minúsculas lagunas de agua estancada, por mucho que les llamen lagos. Como el agua no tiene corrientes, si no hace aire, podrás ver reflejadas las montañas próximas, de ahí su nombre. Hay una pasarela que discurre paralela a las lagunas…más fácil imposible.

  • Duración: nada, está justo pegada al parking

Nuestra valoración: ★★✰✰✰. Si el día está despejado solo es parar el coche y mirar, pero tampoco son imprescindibles.

3- Lake Gunn Nature Walk

El camino es muy fácil ya que no tiene ninguna pendiente y el bosque es sencillamente espectacular. Discurre por una arboleda cuyo suelo está todo, absolutamente todo cubierto de musgo. Incluso los árboles caídos hace ya tiempo han sido invadidos por el manto verde del musgo en el que se intercalan algunos helechos. Desde algunos puntos del camino se ve el lago Gunn aunque no es lo más importante de este paseo.

Esta excursión es una auténtica perdición para los que nos gusta la fotografía…te quedarás parado en cada recoveco.

  • Duración: 45 minutos ida y vuelta
  • Circular.
  • Muy fácil (paseo)

Nuestra valoración: ★★★★✰ Muy bueno

Milford Sound trekking Nueva Zelanda

Lake Gunn nature walk

Milford Sound trekking Nueva Zelanda

Nature walk en Lake Gunn

Milford Sound trekking Nueva Zelanda

Lake Gunn nature walk

4.- Key Summit

El camino parte de un punto denominado «The Divide» con un parking donde dejar el coche o caravana. Tras calzarte las botas y tomar los bastones comienza el trekking. El camino discurre inicialmente por una zona boscosa con abundantes helechos manteniendo una pendiente no muy pronunciada pero constante durante todo el recorrido.

Tras 1:10 horas se llega a la división (muy bien indicada) donde se toma el camino que continua ascendiendo hacia la Key Summit. El sendero mantiene la pendiente suave pero constante, aunque el paisaje, que hasta aquí era bastante cerrado, se va haciendo cada vez más abierto y comienzas a tener muy buenas vistas de los valles y de las montañas nevadas de alrededor.

Después de unos 20 minutos más ya tienes unas vistas fantásticas, si el tiempo lo permite. Si aun te quedan fuerzas, es muy recomendable que realices el «Nature walk», un pequeño sendero circular que parte desde este punto y que se completa fácilmente en 30 minutos. El Nature Walk recorre una zona con diminutas lagunas, vegetación de alta montaña y vistas de 360º de los cimas próximas.

  • Duración: 3 horas ida y vuelta
  • No es circular
  • Dificultad: fácil moderada
  • Hay aseos al inicio del Nature walk

Nuestra valoración: ★★★★✰   Muy bueno si el día está despejado. Si hay niebla no merece la pena porque no disfrutarás de las vistas.

Milford Sound trekking Nueva Zelanda

Key Summit

Milford Sound trekking Nueva Zelanda

Parte superior de Key Summit

Milford Sound trekking Nueva Zelanda

Key Summit (parte superior)

5.- The Chasm

Tras caminar escasamente 500 metros, por una zona con helechos tan grandes que parecen palmeras, se llega a la parte alta de una cascada que cae encerrada entre rocas pulidas por el paso continuo del agua.

  • Duración: 20 minutos ida y vuelta
  • No es circular
  • Muy fácil (paseo)

Nuestra valoración: ★★✰✰✰ Solo si te sobra tiempo. Son curiosos los helechos gigantes pero la cascada es poco fotogénica.

Más artículos para viajar a Nueva Zelanda

  1. Anónimo 31 julio, 2018 at 15:09 - Reply

    Muchas muchas gracias, nos ayudáis muchísimo

    • Ana Is. Fuente 31 julio, 2018 at 16:35 - Reply

      Me alegra que os sirva…ese es el único propósito del blog

fotografiando viajes autores


– Planifica tu viaje –

Viaje paso a paso

Viajar en coche

Otros consejos viaje

salud viajera

fotografia

alojamiento


– Reservas y descuentos –

Booking reservas

Heymondo seguros

Civitatis excursiones