¿Tanto hay que ver en Lucerna como para ser una de las ciudades suizas que más turistas recibe al año?.  Pues si, es más, creemos que Lucerna es una visita imprescindible en un viaje a Suiza. Perderse por sus callejuelas estrechas, cruzar sus magníficos puentes techados de madera o pasear junto al río Reuss. Lucerna es una hermosa ciudad, repleta de iglesias, plazas y calles peatonales.

Qué ver en Lucerna

La ciudad en sí misma, pasear por sus calles y disfrutar de sus animadas plazas es lo mejor de Lucerna. Pero, no solo el casco histórico confiere a Lucerna su belleza, también su entorno le aporta un extra de encanto. Y es que Lucerna está rodeada de un impresionante paisaje montañoso, a orillas del lago Lucerna o lago de los cuatro cantones. Muy cerca de la ciudad se encuentra el Monte Pilatus, al que podeís llegar con una excursión organizada y desde el que se tienen unas vistas fascinantes del entorno de Lucerna.

Para disfrutar del centro histórico hicimos un recorrido circular que nos llevó por los lugares más emblemáticos de Lucerna, como te contamos ahora.

Lucerna Suiza

Recorrido a pie por Lucerna Suiza

Recorrido a pie por Lucerna

Recorrido a pie por Lucerna

Como no podía ser de otra manera, empezamos nuestro recorrido en el maravilloso y fotogénico Kapellbrucke o puente de la capilla. Sin duda, uno de los más bellos puentes del mundo.

1.- Kapellbrücke, el puente de la capilla

Esta es la imagen más característica de Lucerna. Seguramente habréis visto en más de una ocasión una imagen de este hermoso puente de madera techado y que estaba decorado con retablos del siglo XVII contando episodios de la historia de la ciudad. Estos retablos y una parte del puente sufrieron importantes daños en un incendio en el año 1993… por ello las pinturas que vemos ahora son copias.

Construido en el siglo XIV sobre el rio Reuss, es uno de los puentes de madera más antiguos de Europa y une los dos lados de la ciudad de Lucerna.

Para completar la fotogénica estampa, una torre octogonal que data del siglo XIV se alza en el centro del puente. Wassertum, que así es como se llama esta torre, formaba parte de las fortificaciones de la ciudad y ha desempeñado distintas funciones a lo largo de su historia, como archivo, prisión y hasta sala de tortura.

Lucerna puente de la capilla Suiza

puente de la capilla

Lucerna puente de la capilla Suiza

Techo del puente de la capilla

Lucerna puente de la capilla Suiza

Continuamos nuestro recorrido por la orilla izquierda del río. Allí encontramos la primera de las iglesias que visitamos en la ciudad: Jesuitenkirche.

2.- Jesuitenkirche o Iglesia de los Jesuitas

Entramos en la iglesia de los Jesuitas que se encuentra pegada al río y es visible desde el puente. Fue construida en 1666 y es una de las primeras construcciones barrocas del país. El interior, todo blanco y poco recargado, está adornado con pinturas. Lo que más nos llamó la atención fue un hermoso púlpito de madera labrada y un gran órgano en la parte opuesta del altar mayor, como es habitual en las iglesias suizas.

Iglesia jesuita Suiza Lucerna

Iglesia jesuitas

Iglesia jesuita Suiza Lucerna

Iglesia jesuita Suiza Lucerna

Iglesia jesuitas

Nos desviamos un poco del curso del río para ver otra de las iglesias de Lucerna, la iglesia de los franciscanos que se encuentra metida entre estrechas callejuelas a la izquierda del río Reuss.

3.- Franziskanerkirche o iglesia de los franciscanos

El interior de la iglesia, construida en el siglo XIII, nos pareció muy oscuro y el menos interesante de los que visitamos en Lucerna, sin embargo el exterior de la pequeña iglesia tiene una fachada muy colorida gracias a las pinturas que adornan la puerta y a los tejados de color rojizo.

Por supuesto, también hay un gran órgano encima de la entrada, que estaba sonando en el momento que entramos en la iglesia. Un buen momento para hacer un alto en el camino y escuchar la música rompiendo la quietud de la iglesia.

Franziskanerkirche o iglesia de los franciscanos Lucerna Suiza

Franziskanerkirche o iglesia de los franciscanos Lucerna Suiza

Iglesia de los franciscanos

Desde aquí, y paseando por estrechas callejuelas, llegamos de nuevo al río y nos encontramos con el segundo de los puentes cubiertos de Lucerna, un hermano más pequeño y menos fotogénico que el puente de la capilla.

4.- Spreuerbrücke o puente Spreuer

Similar al Kapellbrücke pero menos vistoso y de menor tamaño. Fue construido a principios del siglo XV y restaurado en el siglo XIX. El interior también está decorado con 67 cuadros de madera que muestran danzas macabras.

preuerbrücke o puente Spreuer Lucerna Suiza

Spreuerbrücke o puente Spreuer

preuerbrücke o puente Spreuer

Interior del puente Spreuer

Cruzamos el río por el puente Spreuer, y llegamos a la otra orilla del Reuss. Tras pasear por sus pintorescas calles y plazas, muchas de ellas peatonales, subimos hasta las antiguas murallas de Lucerna.

5.- Museggmauer, las murallas de la ciudad

De las antiguas murallas de Lucerna, construidas a finales del siglo XIV, permanecen en pie algunas torres, 4 de las cuales se pueden visitar. Para llegar hasta ellas hay que subir por alguna de las empinadas calles de este lado de la ciudad. Desde las murallas y desde lo alto de las torres las vistas son fantásticas, lástima que por las nubes no pudimos disfrutar del entorno paisajístico de Lucerna.

En la torre Zyt pudimos ver el mecanismo interno del reloj más antiguo de la ciudad, construido en 1535 y que tiene el privilegio de dar las horas un minuto antes que el resto.

Murallas de Lucerna Suiza

Murallas de Lucerna

Tras bajar de las murallas nos dirigimos a un monumento muy curioso, la estatua del león moribundo.

6.- Estatua del León de Lucerna (León moribundo o herido de Lucerna)

Un poco alejado del río, aunque apenas se tardan 10 minutos andando, se encuentra esta imagen esculpida en piedra que conmemora a los héroes de las Tullerías que murieron en 1792.

La imagen del león se encuentra situada en el fondo de un pequeño parque. No es posible acercarse a ella por interponerse un pequeño lago. Pero aún así, la escultura en piedra es sorprendente, tanto por lo inusual de la imagen… ¿qué hace una estatua de un león en Lucerna?…como por el tamaño y la hermosura de la escultura. El león, que mide 10 metros de longitud está recostado y moribundo sobre un escudo.

León moribundo de Lucerna

León moribundo de Lucerna

Desandamos el camino que nos había llevado hasta la sorprendente estatua del león, y llegamos hasta otra de las iglesias de Lucerna.

7.- Hofkirche, la iglesia de San Leodegario

Situada en lo alto de una pequeña colina, es la iglesia más importante de Lucerna. De un blanco inmaculado por dentro y por fuera, es el principal edifico renacentista de Suiza.

Su historia comienza muy pronto, en el siglo VIII cuando era un monasterio benedictino, pero un incendio destruyó ese edifico original en 1633, por lo que tuvo que ser reconstruido en el estilo de la época.

Vistas desde la iglesia San Leodegario

Vistas desde la iglesia San Leodegario

Bajamos de nuevo hacia el río y esta vez cruzamos hacia la orilla izquierda por el puente Seebrücke Lucern, que tiene magníficas vistas del puente de la capilla y del lago Lucerna. Y justo de frente y al otro lado del puente se alza el imponente edificio de la estación central, reconstruido a finales del siglo XX tras el incendio que destruyó el original en 1971. El vestíbulo es obra del español Santiago Calatrava.

Dónde aparcar en Lucerna

Lo más práctico si vas con coche es aparcar en un parking privado para no tener que estar pendiente del reloj. No encontramos cerca del centro ninguna zona azul gratuita.

Si que hay zonas blancas cerca del centro histórico, que permiten el aparcamiento hasta 4 horas, pero el problema es que hay que pagar por adelantado y no sabes exactamente cuanto te llevará la visita. El precio de la zona blanca es tan caro como dejarlo en un parking en el caso de que tu estancia se prolongue más de 3 horas.

Reserva aqui tu hotel en Lucerna

Reserva alguno de los tour por Lucerna y alrededores
  1. Patricia McLean 25 marzo, 2018 at 19:01 - Reply

    Por supuesto como te dije anteriormente excelente todo el recorrido, y seguiremos al pie de la letra ya que nos fascinó, mil gracias.-

  2. Julian 23 julio, 2019 at 03:39 - Reply

    Hola, cuanto les tomo ese recorrido??

    • Fotografiando Viajes 23 julio, 2019 at 18:01 - Reply

      Lucerna es muy bonita y merece la pena recorrerla tranquilamente. Como mínimo necesitarás 4-5 horas para hacer el recorrido.

  3. Roberto 12 enero, 2023 at 10:28 - Reply

    Excelente información. Estamos llegando a Lucerna en un rato. Es Justo lo que buscaba. Felicitaciones de ante mano.

    • Fotografiando Viajes 12 enero, 2023 at 20:31 - Reply

      Espero que os sea de ayuda. Seguro que Lucerna os va a encantar.

fotografiando viajes autores


– Planifica tu viaje –

Viaje paso a paso

Viajar en coche

Otros consejos viaje

salud viajera

fotografia

alojamiento


– Reservas y descuentos –

Booking reservas

Heymondo seguros

Civitatis excursiones