El turismo en Irán está cambiando. Ya no solo viajan a Irán un puñado de viajeros independientes, sino que ahora los grupos organizados llenan las ciudades más turísticas de Irán. Por ello, a fecha de hoy, encontrar alojamiento en Irán puede resultar difícil si se viaja en temporada alta a lugares turísticos. La falta de hoteles en algunos lugares como Yazd hacen que sea difícil para el viajero independiente encontrar alojamiento. Muchos hoteles prefieren la seguridad de los grupos organizados que la inseguridad de una reserva hecha por teléfono y sin ningún pago por adelantado.

Todo esto depende, por supuesto, de las preferencias del viajero. Para aquellos que se conforman con cualquier tipo de alojamiento será más fácil encontrar hotel, pero no para aquellos que buscan un alojamiento de tipo medio con baño y que sea más o menos confortable.

Cómo reservar un hotel en Irán

1.-Reservar con el hotel por teléfono o mail

Irán es un país complicado para los que quieran llevar todas las reservas hechas, es tarea casi imposible organizar un viaje así. En Irán no queda más remedio que buscar los hoteles puerta a puerta, o bien intentar reservar por teléfono o mail.

Para reservar hoteles no se puede acudir a las páginas habituales, ni a los hoteles directamente ya que la mayoría de ellos no tienen página en inglés o bien no hacen reservas online. La única opción posible es llamar por teléfono y confiar en que guarden la palabra de reservar la habitación. Nosotros pasamos por ambas experiencias, en un hotel nos guardaron la reserva telefónica tal y como nos dijeron ( Karim Khan Hotel en Shiraz) , pero en otro no lo hicieron (en Yazd en el Tradicional Hotel) y nos encontramos a última hora de la tarde con casi todos los hoteles llenos para esa noche.

2.-Buscadores de hoteles

Existe alguna página como donde se pueden hacer reservas, con pago previo, pero que cobran una comisión bastante alta por cada reserva. Nosotros utilizamos OrientStay pero ya no existe. Puede ser útil para la primera noche, para asegurarte el alojamiento si llegas tarde y para mostrar la reserva en la oficina de visados on arrival.

Otras páginas de reservas iraníes no sirven para el viajero occidental, ya que no admiten pago con visa, por lo que no aceptan reservas online. El pago debe hacerse o bien mediante transferencia bancaria o con el uso de pasarelas de pago que nosotros no conocíamos.

Páginas como Booking.ir tampoco son útiles, porque solo sirven para hacer una solicitud de reserva, tienes que esperar 48 horas a que te contesten y si te dicen que no hay disponibilidad tienes que enviar una solicitud de nuevo. No es nada práctico para viajeros independientes que no tienen un itinerario concreto y prefieren improvisar.

3.-Agencias de viaje locales

Una opción más segura y cómoda es acudir a alguna agencia de viajes o de reservas al llegar a la ciudad. Fue nuestra única opción en Yazd, donde no nos habían guardado la reserva y donde nos dijeron que toda la ciudad estaba llena. Fuimos a una agencia por casualidad y allí nos buscaron por teléfono un hotel que solo disponía de una diminuta habitación, suficiente para nosotros que pensábamos que tendríamos que dormir en la calle.

4.-Llegar sin reserva

Por supuesto, siempre queda la opción de llegar a la ciudad y empezar a recorrer hoteles. En la zona norte (mucho menos turística) esta es la mejor opción, ya que es fácil encontrar una habitación disponible sin reserva. Pero en el sur, las cosas cambian. En Isfahán, donde no habíamos hecho ninguna reserva ya que veníamos del norte (donde no habíamos tenido ningún problema para encontrar alojamiento) tuvimos que caminar bastante de un hotel a otro para encontrar un sitio donde pasar las siguientes 4 noches.

Precio de los alojamientos en Irán

El precio del alojamiento se incrementa cada año de forma desmedida. Un hotel que costaba 1 millón de rupias, subía su precio a 2,5 millones en dos años. La brutal inflación que sufre Irán, unido al incremento de precios solo para el turista pueden provocar poco a poco un encarecimiento de los alojamientos que poco tiene que ver con la calidad que tienen. La relación calidad precio no es muy buena en Irán, ya que hay muchos hoteles anticuados y viejos pero que han aumentado sus precios debido al turismo.

En algunos hoteles pudimos regatear el precio de la habitación, sobre todo en aquellos en los que nos íbamos a quedar más de una noche.

Calidad y características de los alojamientos en Irán

  • En algunas partes del país, menos turísticas (Tabriz, Ardabil, Rasht) la infraestructura hotelera es escasa y muy básica. En otras partes como Isfahán, Yazd o Shiraz hay más opciones de alojamientos, incluidos los hoteles de mayor categoría y con precios altos.
  • Todos los alojamientos en los que estuvimos tenían baño occidental, pero es importante preguntarlo antes ya que muchos tienen vater turco que consiste en un agujero en el suelo.
  • Incluso los alojamientos más básicos y viejos estaban muy limpios.
  • La mayoría incluyen el desayuno en el precio, que es de estilo iraní, es decir tomate, pepino, huevos cocidos, en algunos casos lentejas, pan iraní frio (que resulta bastante seco), mantequilla y queso. Pocos tienen café y fruta.
  • El wifi funciona muy mal en todo el país, y en muchos hoteles hay que introducir la contraseña constantemente aunque suele ser gratuito.
  • En todos los hoteles se quedan con el pasaporte desde la llegada. Nos extrañó el primer día pero parece que es una práctica habitual tanto para turistas como para locales.
Patio del hotel Laleh en Yazd

Patio del hotel Laleh en Yazd

Couchsurfing en Irán

No es una opción que hayamos probado nosotros durante el viaje, pero conocimos a un viajero independiente que había usado esta forma de alojamiento en todas las ciudades de Irán.

Existe una aplicación en la que puedes encontrar personas dispuestas a alojarte en su casa sin coste alguno. Tendrás que hacer una solicitud y esperar la respuesta. Según nos contó el viajero que lo había usado, en Irán suelen contestar muy rápido, incluso aunque no acepten tu solicitud. Y en todos las casas donde había estado le habían tratado especialmente bien.

Hoteles durante nuestro viaje a Irán

Aquí os dejamos información de los hoteles en los que nos alojamos durante el viaje por si os sirven de utilidad.

Para buscar nos guiamos por Lonely Planet y por recomendación de algunos blogs como “ El rincón de Sele”.

En todos los casos, el precio fue para una habitación doble con baño occidental.

√ Hotel apartamentos Behbood – Tabriz

Un amplísimo apartamento para 4 personas, muy limpio y nuevo. El baño era muy pequeño y como muchos de los baños de Irán con la ducha sin cerrar, por lo que se ensucia todo el suelo después de usarla.

El desayuno correcto, con poca variedad y más destinado, como es normal, para el gusto iraní.

Situado a unos 20 minutos andando del bazar de Tabriz.Lo reservamos porque era uno de los pocos que podían reservarse por internet a través de Orientstay. Teníamos que disponer de una reserva para obtener el visado on arrival en el aeropuerto.

Alojamiento en Iran

Hotel en Tabriz

Apartamentos Behbood en Tabriz

Apartamentos Behbood

√ Hotel Shorabil – Ardabil

Muy alejado del centro, en una zona que parece a medias de construir. No lo recomendaría porque el interior y las habitaciones no merecen la pena y no es cómodo para visitar la principal atracción de Ardabil, la tumba de Sheikh Safi-al-din al tener que desplazarse hasta allí en taxi.

La habitación era minúscula, casi no podíamos movernos, descuidada y fea. El desayuno muy escaso, pan, té y poco más.

√ Hotel Ordibehesht – Rasht

Lo mejor es su ubicación, en el centro peatonal de Rasht. La habitación era grande pero muy descuidada, vieja, fea y con un baño muy viejo. No probamos el desayuno porque no estaba incluido en el precio. Algunas personas de recepción no hablan apenas inglés.

√ Hotel Mahan – Qom

Muy bien situado, a menos de 10 minutos andando por la avenida principal del mausoleo de Fátima. Habitaciones correctas, muy limpias y bastante amplias. El desayuno de los más completos que tomamos en Irán, con fruta, leche, café y pan.

Las personas que nos atendieron en recepción fueron muy amables, hablaban bien inglés, nos buscaron taxi para ir a Kashan y nos recomendaron un hotel allí que resultó ser muy agradable.

También cambian dinero.

Hotel en Qom

Hotel en Qom

√ Hotel Casa tradicional Noghli House – Kashan

Tienen dos casas tradicionales, una frente a otra. En la Noghli no les quedaban habitaciones y nos llevaron a otra similar. El exterior del hotel es muy agradable, bonito y bien restaurado. A las habitaciones les falta mejorar un poco la decoración, y quitar las alfombras de los suelos que dan aspecto de sucio. El baño es minúsculo. El desayuno un poco justo, no tiene café y el pan era tan duro que era imposible comérselo con mantequilla.

Bien situado, cerca de la mezquita Agha Bozorg y a unos 10 minutos andando tanto del bazar como de las casas tradicionales.

Lo mejor es la terraza que hay justo al lado, en un café llamado Baam, que tiene unas vistas estupendas sobre los tejados de Kashan. Ideal para ver el atardecer o tomar algo por la noche.

Alojamiento en Kashan

Alojamiento en Kashan

alojamiento en Kashan

Noghli House desde el café Baam

√ Hotel Azadi – Isfahán

Acabamos en este hotel de casualidad, por no encontrar alojamiento en otros cercanos. Es un hotel correcto, con habitaciones amplias, pero un poco descuidadas y feas. El baño pequeño. El desayuno típico de hotel iraní.

Estaba algo alejado de la plaza del Imán, a unos 25 minutos andando. Pero al ser una zona muy transitada es fácil encontrar taxi, y el recorrido cuesta 1€ por lo que la situación no es mayor problema.

√ Hotel KharimKhan – Shiraz

Reservamos este hotel por teléfono después de haber llamado a unos 5-6 hoteles más. Todo estaba lleno. Nos guardaron la reserva para una noche sin problemas, no tenían para más días. Afortunadamente al día siguiente les quedaba una triple (algo más cara) y nos quedamos el resto de noches allí. El hotel tiene una entrada y un hall muy bonitos. Las habitaciones son muy agradables, de buen tamaño, nuevas y modernas, aunque un poco oscuras. El baño pequeño.

El desayuno era abundante y variado, de lo mejor que encontramos en el viaje a Irán, aunque al estilo iraní. Bien situado, a unos 10 minutos andando del bazar de Shiraz. Alrededor hay bastantes cafés y restaurantes buenos.

Página web Hotel KharimKhan

Hotel Kharim Khan en shiraz iran

Hotel Kharim Khan

√ Hotel Laleh – Yazd

Llegamos a este hotel gracias a un amable iraní que escuchó en el hotel Yazd tradicional que no nos habían guardado la reserva. Nos dijo que nos llevaría en su coche el tiempo que hiciera falta hasta encontrar un hotel para nosotros. En el hotel Laleh solo tenían libre una habitación triple para una noche, pero decidimos quedarnos y esperar al día siguiente para buscar más.

Es un hotel bonito, en una casa tradicional muy bien restaurada en lo que respecta a las zonas comunes. La habitación que nos dieron a nosotros no era tan bonita como prometía el exterior. Algunos muebles anticuados, y decoración típica iraní.

Esta bastante alejado del centro de Yazd, es mejor ir en taxi porque está situado en una zona muy oscura por la noche. Tienen un tea house muy agradable con té gratis para los clientes. El personal es muy amable.

Hotel Laleh

Hotel Laleh

√ Caravanseraye hotel tradicional – Yazd

Después de pasar la noche en el Laleh hotel en Yazd, fuimos a una agencia a buscar alojamiento. Allí llamaron a varios hoteles de la ciudad hasta dar con este hotel que solo disponía de una minúscula habitación doble.

El hotel por fuera es muy bonito, el patio está muy cuidado, pero la habitación necesitaría unas mejoras en la decoración, como quitar las alfombras que dan aspecto de sucio, y quitar todos los horribles tapetes que tienen tapando todo desde una silla hasta una repisa, etc. El baño más grande de lo habitual pero viejo.

El desayuno muy justo, pan y mantequilla, nescafé y ensalada.

Situado a unos 15 -20 minutos andando del centro de Yazd. El wifi funciona fatal, como en casi todos los hoteles de Irán.

Patio del hotel Caravanseraye

Hotel en Yazd

H

Patio del hotel Caravanseraye

√ Hotel Akhavan – Kerman

No hay mucho donde elegir en Kerman. El Akhavan es, por ello, un mal menor. Tiene la ventaja de que allí te pueden organizar fácilmente el traslado en taxi hasta Bam y Rayen, o hasta los kaluts. Y además, hay tantos viajeros (encontramos muchísimos viajeros independientes españoles en el hotel) que podrás compartir taxis, o experiencias de viaje.

Lo peor del hotel es que es más caro que otros de similar categoría en otras ciudades, que las habitaciones son feas, los baños viejos y los hermanos que regentan el hotel son un poco liantes, te intentarán vender todo con mucha rapidez para no darte tiempo a pensar y renegociar. A 2 personas que conocimos, y que viajaban solas, no les habían guardado la reserva después de haberlo hecho por teléfono.

En el precio de la habitación está incluida la cena, que es muy abundante y rica (aunque todas las noches es muy parecida), y el cocinero Mohamed es encantador.

Hotel Akhavan alojamiento Iran

Hotel Akhavan

√ Hotel Atlas – Mashhad

Reservamos este hotel al llegar al aeropuerto, no queríamos llegar a la ciudad más santa de Irán un jueves por la tarde (previo al festivo musulmán) y ponernos a buscar. Aunque el hall del hotel promete poco, es una agradable sorpresa entrar en las habitaciones ya que son modernas, amplias y muy nuevas. El baño pequeño pero impecable. Nos dieron una habitación en la planta 7 con vistas al mausoleo.

La ubicación no puede ser mejor, justo al lado del mausoleo del Imán Reza.

Lo único negativo es el ruido del tráfico que se oye por la noche al estar en una plaza tan transitada. Y que el wifi no es gratuito (solo 30 minutos por estancia).

El desayuno está bastante bien, aunque no tienen café, solo té.

Hotel Atlas

Hotel Atlas

√ Hotel Ziba – Teherán

Llegamos a Teherán sin alojamiento reservado y nos dirigimos a una calle repleta de hoteles muy cerca del Palacio de Golestán. Entramos en un par de alojamientos y finalmente nos quedamos en este hotel modesto, pero limpio y con buen precio. Parecía estar en proceso de renovación, el baño era bastante nuevo. Suficiente para pasar una noche pero poco más.

El desayuno típico iraní, té, pan, tomate y pepino.

A pocos minutos andando del Palacio y del bazar.

√ Hotel Ibis aeropuerto Iman Khomeini – Teherán

Muy caro para un alojamiento en Irán. Cuesta el doble que un hotel de esa misma categoría en otra ciudad, pero tiene la ventaja de estar a pocos metros del aeropuerto.

Muchos vuelos salen o llegan a Teherán por la noche, por lo que es una buena opción si como era nuestro caso el vuelo sale a las 6.30 de la mañana. Teniendo en cuenta que el aeropuerto se encuentra a 60 kilómetros del centro de la ciudad, lo más cómodo era pasar la noche en este hotel.

Las habitaciones son típicas de la cadena Ibis, funcionales, modernas, confortables. No son habitaciones muy grandes pero son cómodas y nuevas.

Tienen traslado gratis a la terminal cada 20 minutos, pero no merece la pena esperar, se tardan unos 5 minutos andando por una pasarela que cruza la carretera.

alojamiento en iran

Habitación hotel Ibis

Más artículos para viajar a Irán

Nunca viajes sin el mejor seguro de viaje

seguro viaje heymondo general
  1. Victor El mundo a tus pies 27 diciembre, 2017 at 00:38 - Reply

    Muchas gracias por el post, tomo buena nota. Irán es un destino pendiente desde hace tiempo
    Un saludo

    • Ana Is. Fuente 27 diciembre, 2017 at 10:17 - Reply

      Hola Victor:
      Gracias !! Estamos seguros que Irán os gustará, es un país desconocido pero muy interesante y por el que resulta bastante fácil viajar por libre.
      Un saludo

  2. Marian Ladrón 26 febrero, 2018 at 09:17 - Reply

    Muchas gracias por tu información. Queremos ir a Irán este verano, así que nos ha sido muy válido.

    • Ana Is. Fuente 26 febrero, 2018 at 10:28 - Reply

      Iremos publicando entrada práctica de todos los lugares de nuestro recorrido.
      Espero que también te sean útiles

  3. Errol 25 enero, 2019 at 22:44 - Reply

    Hola, cuantas noches estuvieron en cada hotel es que no lo indicaron.

    Saludos

    • Fotografiando Viajes 26 enero, 2019 at 20:40 - Reply

      Hola Errol. En esta entrada solo ponemos los hoteles para que os sirvan de refencia. En la ruta del viaje puedes ver cuantas noches pasamos en cada ciudad.

  4. Lluc 20 junio, 2019 at 13:35 - Reply

    Buenos días, muchas gracias por vuestras detalladas indicaciones. Son muy útiles. Entiendo que fuisteis en Octubre, no? Es un mes delicado para encontrar hoteles? qué tal tiempo os hizo? Había servicio de lavandería en el hotel? (es para no llevar mucha ropa, pues iremos 22 días, si Tump lo permite) El cambio de divisas es facil y ventajoso?

    • Fotografiando Viajes 21 junio, 2019 at 00:22 - Reply

      Hola. Octubre es un mes perfecto sobre todo porque no hace mucho calor en el desierto. Encontrar hotel solo es problemático en algunas zonas porque no se puede reservar desde el extranjero. Lavanderías como tal hay pocas y nunca admiten lavar ropa interior. La lavandería de los hoteles es cara (como en todas partes). Cambiar divisas es fácil y generalmente a buen cambio…aunque no tienes más remedio ya que no se puede pagar con tarjeta VISA (solo con tarjetas iraníes) ni sacar dinero si la tarjeta no es iraní…cosas del bloqueo al que les somete EEUU.

fotografiando viajes autores


– Planifica tu viaje –

Viaje paso a paso

Viajar en coche

Otros consejos viaje

salud viajera

fotografia

alojamiento


– Reservas y descuentos –

Booking reservas

Heymondo seguros

Civitatis excursiones