Fotografiando viajes

test

Rosslyn chapel, la asombrosa capilla del código da Vinci

Capilla de Rosslyn, Escocia


Nuestro recorrido por Escocia en coche está llegando a su fin. Pero antes de volver a Edimburgo, que fue nuestro punto de partida, nos dirigimos hacia el sur para visitar una de las zonas más bellas de Escocia, los borders con sus abadías en ruinas. Muy cerca de Edimburgo, y de camino a los borders, hacemos una parada en la localidad de Roslin para asombrarnos con la conocida capilla de Rosslyn.

A cualquiera que haya leido el libro “El código da Vinci” le sonará el nombre de esta pequeña capilla, ya que allí se desarrollan las últimas páginas del libro de Dan Brown. Pero, independientemente de si eres o no fans del autor, o si ni siquiera has leído el libro o visto la película protagonizada por Tom Hanks, la capilla de Rosslyn es una visita sorprendente y que deja al visitante con la boca abierta nada más traspasar la entrada. Sí que es cierto que es un lugar muy turístico y que esto resta un poco de encanto al lugar.

Un poco de historia

Películas y libros aparte, la historia de la capilla comienza en 1456 cuando el conde de Caithness, Guillermo St Clair decide la construcción de un gran edificio religioso muy ambicioso. Las obras, se alargaron durante 4 décadas debido a lo complejo de la decoración interior y el conde murió sin haberlas visto terminadas. La familia decidió no continuar con la construcción de la colegiata que estaba proyectada (colegiata de San Mateo). De esta manera, lo único que se acabó fue la pequeña capilla que podemos ver hoy.

Esta capilla fue cerrada tras la reforma escocesa en 1560 y no fue hasta 1861 cuando fue abierta de nuevo como lugar de culto.


Visita a la capilla de Rosslyn


Llegamos a Rosslyn al mediodía, y nos encontramos con un edificio moderno, el centro de visitantes. Al otro lado de los muros se encuentra la capilla, que nos sorprende por su pequeño tamaño y la profusión de su decoración exterior llena de figuras de piedra. Pero, lo más sorprendente nos espera en su interior.

Traspasar la puerta de Rosslyn es adentrarse en un lugar donde cada milímetro de piedra está tallado. No hay un solo lugar en la capilla que no esté decorado con esculturas de lo más variopintas, escenas religiosas, relieves, vidrieras, columnas... Para descubrir cada rincón cogemos uno de los folletos que van explicando algunas de las figuras más curiosas, entre las que se encuentran Lucifer cabeza abajo, un angel tocando la gaita, un camello y lo que parecen mazorcas de maíz aunque cuando se tallaron aún no habían llegado desde el nuevo mundo.

Pero, sin duda, las partes más hermosas de Rosslyn son la Lady chapel, el lugar con la decoración más profusa de todo el edificio y el pilar del aprendiz. Cuenta la leyenda que el pilar, finamente tallado y decorado con 8 dragones que la rodean, fue realizado por un aprendiz sin que su maestro lo supiera. Fue tal la envidia del maestro al ver la columna que asesinó al joven aprendiz de un mazazo.

Aunque la capilla es muy pequeña, estamos más de una hora mirando con detenimiento cada detalle, cada figura o buscando entre las vidrieras una imagen tan curiosa como la de un canguro. Durante nuestra visita comienza una charla, en inglés, sobre la capilla y los detalles más interesantes de ésta. No es una visita guiada, si no que los visitantes pueden sentarse en los bancos a escuchar durante unos 30 minutos a uno de los guías de la capilla. Los horarios podéis verlos en la página web, y en el centro de visitantes.

Hay muchas leyendas en torno a esta capilla, unos hablan de templarios, del santo Grial, de energías poderosas, hay incluso quien dice que es un portal a otra dimensión... en fin, opiniones para todos los gustos. Pero, lo que es indudable es que el lugar es fascinante y que merece la pena acercarse hasta allí para disfrutarlo.


Horario: varía dependiendo de la época del año. Comprobarlo en la página web
No está incluido en el Explorer Pass
Charlas: Lunes a sábados: 10, 11, 12:15, 14, 15 y 16h. Domingos: 13, 14 y 15h.
No está permitido hacer fotografías en el interior, ni siquiera sin flash.

Capilla de Rosslyn, Escocia
Exterior de la capilla de Rosslyn

Capilla de Rosslyn, Escocia
Exterior de la capilla



•• Si eres de los que prefiere llevar todo organizado, puedes contratar un tour a Rosslyn con guía en español


guia de viaje a Escocia en coche


2 comentarios:

  1. Uno de los sitios más interesantes que visitamos por allá.
    Una belleza más la historia que tiene. Muy recomendable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es muy curiosa, para lo pequeña que realmente es la capilla

      Eliminar

Gracias por tu comentario