Fotografiando viajes

test

Glasgow, ruta por los grafitis del centro

Grafitis en el centro de Glasgow

Glasgow es una ciudad que despierta sentimientos encontrados, hay que quien opina que es muy fea y quien dice que es una de las ciudades más interesantes del Reino Unido. Para poder opinar, decidimos incluir esta ciudad en nuestro recorrido en coche por Escocia. Cuando revisamos información de Glasgow en los blogs nos encontramos con un recorrido diferente, original y que atrajo nuestra atención inmediatamente: una ruta por los grafitis que algunos artistas han pintado en los edificios del centro de la ciudad.

Nos preguntamos entonces... ¿quienes eran estos artistas callejeros que habían llenado las paredes desnudas del centro de Glasgow con tan magníficos dibujos?. Todo empezó por una iniciativa en el año 2014 del ayuntamiento de Glasgow que quería inundar de arte las calles de la ciudad. Artistas urbanos como Smug, Bobby MacNamara (alias Rogue-one) o Klingatron son los principales artífices de esta explosión de color en paredes, muros y aparcamientos. El más conocido quizás sea Rogue-one, uno de los artistas callejeros más famosos de Europa y que lleva 20 años inundando las calles con su talento.

Con nuestro folleto en mano nos disponemos a buscar los mejores grafitis de la ciudad.

Grafitis en el centro de Glasgow
Fuente: Ayuntamiento de Glasgow


La lluvia no para, y pasear por la ciudad no parece una opción muy atractiva, pero cuando vemos el primer grafiti ocupando una pared entera de un edificio nos enamoramos sin remedio de este arte urbano. Este primer grafiti que encontramos fue realizado por Rogue-one y representa a unas marionetas de break-dancers muy divertidos. Este mural se encuentra en el corazón de la ciudad, muy cerca de George Square.

Grafitis en el centro de Glasgow
Marionetas Hip Hop de Rogue-One


A pesar del frío y de la lluvia seguimos recorriendo distintos edificios en busca de estas obras de arte tan peculiares. Algunos grafitis se nos resisten y no logramos localizarlos, posiblemente estén semi escondidos en algún lateral de una casa y sea difícil dar con ellos, pero los que encontramos son fascinantes. Lastima no haber tenido más tiempo para ver cada uno de estos murales que cubren las paredes de Glasgow.

En la página web del Ayuntamiento de Glasgow podéis descargar el folleto de la ruta de grafitis

Aquí os dejamos una muestra de los mejores grafitis de la ciudad, para que la próxima vez que visitéis Glasgow podáis hacer algo diferente a ver iglesias o museos.


Grafitis en el centro de Glasgow
Grafiti de Rogue-One y John Byrne

Grafitis en el centro de Glasgow
Grafiti en un café del centro. Smug

Grafitis en el centro de Glasgow
"El poder del viento". Rogue-One

Grafitis en el centro de Glasgow
"Cariño, he encogido a los niños" Smug

Grafitis en el centro de Glasgow
Taxi de Rogue-One

Grafitis en el centro de Glasgow
Dos grafitis cercanos en el centro de Glasgow

Grafitis en el centro de Glasgow
Mural conmemorativo de Billy Connolly. Rogue-One

Marionetas de Rogue-one
Rogue-One

•• Puedes completar tu visita con un free tour en español por Glasgow


guia de viaje a Escocia en coche


No hay comentarios

Gracias por tu comentario