Fotografiando viajes

test

Buceo en Sudán, las mejores inmersiones del Mar Rojo

Buceo Sudán

Sudán y Egipto, países vecinos que no solo comparten frontera sino uno de los lugares de vista obligada para todo buceador, el fascinante Mar Rojo. Pero, Sudán ofrece al buceador una visión distinta de los arrecifes del Mar Rojo, ya que en estas aguas operan muy pocos barcos y se puede bucear casi en solitario en todos sus arrecifes. Olvídate de los “atascos” del Mar Rojo egipcio, plagado de barcos que hacen cruceros vida a bordo y de clubs de buceo que hacen salidas desde costa.

Los arrecifes de Sudán se encuentran en perfecto estado, plagados de vida y con corales que cubren cada centímetro de sus paredes. Además, Sudán nos regaló, ¡¡¡ por fin !!! la visión del esquivo tiburón martillo, al que habíamos buscado en lugares como Maldivas o en el remoto islote de Layang Layang sin éxito. Después de más de 400 inmersiones en nuestro historial, al fin logramos ver a este magnífico animal que habita en aguas más profundas y solo se deja ver de vez en cuando.

Crucero vida a bordo en Sudán


Solo es posible bucear en el Mar Rojo de Sudán desde un crucero vida a bordo. Algunos barcos hacen parte de la temporada en Egipto para luego bajar unos meses a Sudán. Los barcos salen desde Port Sudán para hacer 3 rutas: norte, profundo sur y Lo mejor de Sudán que hace inmersiones en las dos zonas.

Buceo en el Mar Rojo, Sudán

Buceo en el Mar Rojo, Sudán
Plano zonas de buceo en Sudán

Vida a bordo en el barco Seawolf dominator


Elegimos este barco por las fechas de salida y por la buena relación calidad precio del crucero. Este barco, de tan curioso nombre, es muy amplio y muy cómodo para pasar toda una semana embarcados recorriendo las aguas de Sudán.

Contratamos el crucero directamente con el barco, de gestión alemana. La mayor parte de buceadores eran de esta nacionalidad, o italianos y suizos germano parlantes. Excepto nosotros dos y otra española, todo el mundo en el barco, incluido uno de los guías hablaba alemán. Al principio fue un poco chocante, ya que nos sentimos un poco fuera de lugar, pero finalmente el grupo resultó perfecto ya que la gran mayoría de buceadores tenían mucha experiencia.

Hicimos 4 inmersiones diarias, excepto el primer día que hicimos 3 y el ultimo día que solo buceamos 2 veces por la mañana para poder volar al día siguiente al mediodía.

Pondríamos solo una pega al barco, y es la falta de guías para las inmersiones. Solo había 2 guías para 20 personas, y durante 2 días nuestro grupo bajó sin guía en todas las inmersiones. Uno de ellos era el pecio Umbría, un lugar difícil de visitar si no se cuenta con alguien bajo el agua que te indique por donde meterte y donde está lo más interesante del barco. En ningún crucero vida a bordo de los que hemos hecho hasta la fecha hemos visto esa falta de guías, ya que lo habitual es que los grupos sean pequeños, de unos 6 buceadores por guía y no de 10.

Otro detalle que hace un poco pesado el buceo es la organización, ya que hay que dividir a los buceadores en 2 grupos, esperar a que salga el primer grupo en 2 zodiacs, de nuevo esperar a que regresen las zodiacs y salir el segundo grupo. Esto alarga mucho los tiempos entre el briefing y la vuelta al barco de los últimos buceadores.

Buceo en Mar Rojo, Sudán
Seawolf dominator

Buceo en Sudán
Zona descanso en cubierta

Las mejores inmersiones del Mar Rojo de Sudán


Nuestro recorrido por el Mar Rojo de Sudán nos llevó por lo mejor de estas aguas, aunque la mayoría de las inmersiones las hicimos en la parte norte. Aquí os contamos algunos detalles de las mejores inmersiones del crucero.

1.- Pecio S.S. Umbria


Sin duda, una de las inmersiones estrella del buceo en Sudán, y uno de los mejores pecios del mundo. El enorme barco de 150 metros de eslora se encuentra prácticamente intacto y a una profundidad entre 5 y 30 metros, lo que permite visitarlo sin problemas.

La historia de este pecio es curiosa ya que fue hundido a propósito por su capitán con toda la carga a bordo. Pero, ¿por qué el capitán tomó tan extraña decisión?. Todo comienza en 1935 cuando este carguero alemán pasa a manos del gobierno italiano. En 1940, cuando Italia todavía no había entrado en guerra, fue cargado con miles de bombas, material de construcción, botellas de vino y 3 coches de la marca Fiat. El carguero entró en el Mar Rojo mientras era vigilado muy de cerca por el ejercito británico. Llegó hasta las cercanías de Port Sudán y allí el capitán se enteró de que Mussolini declaraba la guerra. Para evitar que todo el cargamento del barco fuera requisado por los británicos y usado en contra de su país, el capitán tomó la decisión de hundirlo.

Gracias a esta decisión, los buceadores podemos disfrutar de una fantástica inmersión en la que se pueden ver las cámaras repletas de bombas, botellas de vino y los 3 coches Fiat que llevaban. Nosotros hicimos 3 inmersiones en el pecio, dos durante el día y una nocturna. Con 2 inmersiones es posible recorrer gran parte del exterior del barco y las cámaras más interesantes.


Buceo en el Mar Rojo, Sudán
Plano pecio S.S. Umbria

Buceo en el Mar Rojo, Sudán
Popa del barco Umbria

Buceo en el Mar Rojo, Sudán



Buceo en el Mar Rojo, Sudán
Salida del ancla del barco Umbria

Buceo en el Mar Rojo, Sudán
Restos del pecio Umbria

Buceo en el Mar Rojo, Sudán
Corredores barco S.S.Umbria

Buceo en el Mar Rojo, Sudán
Pez ballesta

2.- Arrecife Sanganeb norte y sur


Hicimos varias inmersiones en este arrecife, tanto en su vertiente norte como en la sur. En todas ellas pudimos disfrutar de paredes repletas de corales y una rica vida de arrecife.

En este arrecife se encuentra el faro de Sanganeb, al que se puede subir por sus más de 250 escalones. Desde arriba se tienen unas vistas privilegiadas del arrecife

Buceo en el Mar Rojo, Sudán
Faro de Sanganeb

Buceo en el Mar Rojo, Sudán
Vistas desde el faro de Sanganeb

Buceo en el Mar Rojo, Sudán
Vistas desde el faro


3.- Sha’ab Rumi precontinent II


¿Os imagináis vivir bajo el agua durante un mes?, ¿en una pequeña estación a 10 metros de profundidad?. Esa fue la idea del gran Jacques Cousteau, vivir sumergidos en un pequeño espacio que permitiera a los buceadores hacer inmersiones ilimitadas sin tener que subir a la superficie. Así surgió el proyecto Precontinent. 

La primera estación fue instalada en Francia y tras su éxito se decidió instalar una nueva estación en el Mar Rojo, en Sudán. En 1963 se establece la primera colonia humana en el fondo del mar. 7 buceadores formaron parte de este audaz proyecto y vivieron durante un mes en una “casa” submarina que tenía habitaciones, un laboratorio y un cobertizo para los vehículos submarinos.

Los restos de la estación, llamada Precontinent II, se pueden ver hoy cubiertos por completo de corales.

Buceo en el Mar Rojo, Sudán

Buceo en el Mar Rojo, Sudán


4.- Sha’ab rumi Sur


Aquí pudimos ver los primeros tiburones martillo del viaje, ¡¡ por fin!!. Aunque es cierto que los vimos algo lejos ya que se encontraban a unos 45 metros de profundidad, fue tan emocionante que tuvimos que resistir la tentación de bajar un poco más para poder acercarnos.

Pero, la inmersión nos deparaba más sorpresas... peces loro jorobados, varios tiburones grises y un banco de barracudas, además de paredes invadidas por el coral.

Buceo en el Mar Rojo, Sudán
Tiburón martillo

5.- Jumna reef


Hicimos varias inmersiones en esta zona, en todas ellas intentamos ver tiburones martillos saliendo al azul durante unos minutos. Tuvimos suerte de nuevo y pudimos ver varios ejemplares, algunos de ellos pasaron justo a nuestro lado a 40 metros de profundidad. Esta vez si pudimos observarlos más de cerca, ya que dieron algunas vueltas alrededor del grupo antes de desaparecer en el azul.

Buceo en el Mar Rojo, Sudán
Pez payaso
Buceo en el Mar Rojo, Sudán


Cómo llegar a Port Sudán


Desde España, la conexión aérea con Sudán es escasa y complicada. A pesar de que no está excesivamente lejos de nuestro país, el trayecto acaba siendo tan largo como si viajásemos a algún país asiático.

La mejor opción y que coincide con las salidas de los barcos es volar desde Dubai con Flydubai que solo tiene 2 vuelos semanales hasta Port Sudán. Tiene el inconveniente de que la vuelta se alarga mucho debido a que el avión sale de Port Sudán, hace una parada en la capital, Khartoun, y continúa luego hasta Dubai. Allí el enlace con el vuelo hasta España es muy largo, lo que obliga a pasar la noche en el aeropuerto o ir a un hotel cercano para descansar (opción que elegimos nosotros y que resultó mucho más cómoda).

Una vez en Port Sudán, el barco se ocupa del traslado desde el aeropuerto que lleva unos 35 minutos.


Datos prácticos del buceo en Sudán

  • Mejor época para bucear: Los meses de verano en Sudán son muy calurosos, por lo que es mejor evitarlos. Desde mediados de septiembre hasta primeros de junio las temperaturas son más suaves, y la temperatura del agua resulta agradable para el buceo. Nosotros viajamos en Abril y el clima fue perfecto, tanto dentro como fuera del agua.
  • Visibilidad: En el mes de abril, la visibilidad no era muy buena en algunas zonas. Durante las inmersiones en el azul en busca del tiburón martillo apenas se veían unos metros frente a nosotros, por lo que era aún más difícil localizar estos animales.
  • Traje recomendado: El agua durante el mes de abril ronda los 28 grados. A pesar de lo cálidas que puedan parecer estas aguas, la verdad es que con un traje de 3 mm hacía frío, por lo que recurrimos al 5 mm para bucear confortables.
  • Peculiaridades del buceo en Sudán:  La casi totalidad de las inmersiones se hacen en zodiac. Aunque los recorrido hasta el arrecife desde el barco no son muy largos, es un detalle a tener en cuenta si se tienen problemas de espalda, ya que cargar con la botella en la zodiac puede no resultar cómodo. Es imprescindible llevar boya y por supuesto saber utilizarla.
  • Nivel de buceo: Aunque no había mucha corriente, si que es cierto que se requiere cierto nivel de buceo ya que las inmersiones son en general profundas y se desarrollan en parte en el azul. En algunas agencias recomiendan un mínimo de 50 inmersiones.
  • Algo más a tener en cuenta: Para entrar en Sudán es necesario solicitar el visado antes de la llegada. De los trámites se ocupa la agencia donde se contrata el crucero. Hay que mandar los datos por mail a la agencia y ellos solicitan el visado que se recoge en el aeropuerto de Port Sudán en el momento de la llegada. Al entrar en el país, la agencia se queda con los visados y los pasaportes que se devuelven al finalizar el crucero. El visado se paga en el barco.

Buceo en el Mar Rojo, Sudán
Imprescindible usar boya


viajes de buceo

NOTA: No hemos recibido ningún tipo de retribución o servicio por escribir este post. Además, recuerda que TODAS las opiniones que lees en FotografiandoViajes son fruto de nuestra experiencia personal sin ninguna otra influencia


2 comentarios:

  1. ¡Hola Iñaki!

    En cuanto he visto que habíais estado en Sudán, no he podido resistirme a echarlo un ojo! Es uno de esos países que no llama especialmente la atención para ir pero que da tanta curiosidad...

    Sí habíamos escuchado que se buceaba genial por allí, pero algunas de las fotos parecen directamente las Whitsundays, ¡qué agua!

    Cuatro inmersiones diarias parece que está bien, además, y en Sudán no será tan caro como en otros países...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El buceo en barco vida a bordo es generalmente caro, sobre todo, porque los dueños y gestores de esos barcos son occidentales. Si además cuentas con que no hay muchos barcos de buceo en Sudan....
      Eso si, el buceo fantástico y el coral en perfecto estado

      Eliminar

Gracias por tu comentario