La casa Museo que visitamos hoy en Madrid perteneció al escritor Lope Félix de Vega Carpio, uno de los más prolíficos escritores españoles de todos los tiempos. Aquí vivió sus últimos 25 años y aquí murió. Seáis o no admiradores del genial autor teatral, la casa tiene mucho interés para aquellos que les guste la historia y quieran saber como vivía en el siglo XVII la gente adinerada.

Lope de Vega es famoso hoy en día por la enorme cantidad de obras de teatro que escribió, pero también fue muy conocido en su época porque sus obras se representaban en los corrales de comedias de Madrid, uno de los cuales se encontraba cerca de su casa, en la calle del Principe, donde actualmente se erige el Teatro español.

Lope de Vega, un poco de historia

Lope de Vega, apodado «Fenix de los ingenios» por su amigo Quevedo o “Monstruo de la naturaleza” por su enemigo Cervantes, fue uno de los autores más prolíficos de la historia de la literatura universal, un verdadero genio del siglo de oro español. Escribió todo tipo de obras, teatro, novelas, sonetos e incluso un tratado sobre como escribir comedias. La verdad es que resulta abrumador ver el número de obras que escribió en sus 72 años de vida. Algunos autores cifran en más de 1000 las comedias que escribió, aunque puede parecer un número exagerado.

Pero Lope no es solo conocido por sus obras, sino también por los escándalos que le acompañaron toda su vida, debido a las numerosas amantes e hijos legítimos e ilegítimos que tuvo. Una historia plagada de escándalos por su vida desordenada y mujeriega que le valieron varias condenas, incluido un destierro de 2 años de Castilla y de 8 de la corte de Madrid. Llegó a ordenarse sacerdote, bien por necesidades económicas o porque pasaba por una mala época personal y espiritual.

Lope tuvo una vida longeva para lo que era habitual en la época. Vivió 72 años, los últimos 25 los pasó en esta casa que ahora podemos ver.

Casa museo Lope de Vega, Madrid
Entrada casa Museo Lope de Vega
Casa museo Lope de Vega, Madrid
Libros del siglo XVII

Visita guiada a la casa museo de Lope de Vega

La casa museo pasó a manos del Estado en el año 1931 y fue restaurada para dejarla con el mismo aspecto que debía de tener cuando Lope vivía en ella. En 1935 comenzó a mostrarse al público.

Lo primero que visitamos es el patio, que tiene un aspecto similar al que presentaba en el siglo XVII, aunque solo el pozo es original de aquella época. Hasta el año 31 había una corrala ocupando el espacio del patio que vemos hoy en día.

Después iniciamos el recorrido por las distintas estancias.  Aunque toda la casa está amueblada y decorada, nada de lo que hay aquí perteneció realmente a Lope de Vega. Todo se ha perdido debido al reparto de su herencia. Se ha intentado reproducir el estado original con cuadros y muebles antiguos similares a los que podría tener el escritor y traídos de distintos museos españoles. Pero ¿cómo es posible saber con exactitud que había en la casa en esa época? Es sencillo porque los testamentos contaban siempre con un detallado inventario de las posesiones.

La estancia más interesante, en mi opinión, es la biblioteca. El mobiliario, los libros antiguos que llenan las estanterías y los útiles de escritura que hay en la mesa hacen fácil imaginarse a Lope escribiendo sus comedias al lado de la ventana. Aunque los libros que hay en esta habitación pueden parece al principio de mentira, en realidad han sido donadas por la biblioteca nacional y son todos del siglo XVII. No pertenecían a Lope pero son similares a los que él pudo tener en su amplia biblioteca con más de 1000 volúmenes. En esta misma estancia hay un circulo de sillas alrededor de un bonito brasero, que servía de lugar de reunión de los tertulianos que reunía Lope en su casa, entre ellos su amigo Quevedo.

Antes de entrar en la biblioteca vemos una pequeña capilla, con una imagen de San Isidro del que era muy devoto el escritor. Desde aquí se puede ver una pequeña ventana en el pasillo, al otro lado de la cual se encuentra la habitación de Lope. De esta manera cuando el escritor estaba enfermo podía rezar mirando hacia la capilla. El dormitorio de Lope nos sorprende por lo pequeño de su tamaño, y por lo oscuro que es. En la habitación solo hay una pequeña cama con dosel y una mesilla. Y justo frente a la cama el ventanuco del que os hablamos.

En esta misma planta se encuentra el comedor y la cocina. Y por último visitamos la buhardilla, con habitaciones más austeras y menos decoradas. Aquí pudieron vivir alguno de sus hijos, o alojar algún huésped.

Una visita entretenida y sobre todo muy interesante. Para completar la experiencia y conocer aún más la genialidad de este autor os recomiendo que intentéis ver una de sus obras en el actual Teatro de la comedia, muy cercano a la casa Museo. La Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) suele representar todas las temporadas alguna obra de Lope. La dama boba, El perro del hortelano, El caballero de Olmedo, Fuenteovejuna, son obras muy entretenidas y que harán que os aficionéis al teatro clásico.

¡Amor, divina invención
Extraños efectos son
los que de tu ciencia nacen
pues las tinieblas deshacen
pues hacen hablar los mudos
pues los ingenios más rudos
sabios y discretos hacen!
(La dama boba)

Datos prácticos

  • La visita a la casa museo es siempre guiada y gratuita. Dura unos 35 minutos.
  • Es necesario hacer una reserva previa en el teléfono +34 914299216
  • Casa Museo Lope de Vega. C/ Cervantes, 11. Barrio de Huertas. Madrid
Casa museo Lope de Vega, Madrid
Biblioteca en la casa museo de Lope de Vega
Casa museo Lope de Vega, Madrid
Zona de tertulia
Casa museo Lope de Vega, Madrid
Salón
Casa museo Lope de Vega, Madrid
Comedor

fotografiando viajes autores


– Planifica tu viaje –

Viaje paso a paso

Viajar en coche

Otros consejos viaje

salud viajera

fotografia

alojamiento


– Reservas y descuentos –

Booking reservas

Heymondo seguros

Civitatis excursiones