Fotografiando viajes

test

Qué ver y hacer en Kerman, Irán


fotografiandoviajes en Irán

Llegamos hasta Kerman en los días finales del viaje a Irán. Vamos hasta tan remoto lugar atraídos, no por la ciudad, sino por sus alrededores. Kerman es la puerta de entrada al desierto de Lut, y los espectaculares kaluts. Además, en los alrededores de Kerman se encuentran dos de las ciudadelas de barro más grandes del mundo, Bam y Rayén y la localidad de Mahan con una de las cúpulas más hermosas de Irán.

La ciudad de Kerman no tiene demasiados atractivos para el viajero, pero ya que hay que pasar un par de días allí para organizar los traslados al desierto y a las ciudadelas de barro, aquí os hablamos de los lugares más interesantes de Kerman.


Qué ver en Kerman

1.- Bazar de Kerman (Bazar-e Sartasari o Bazar Arg)


El bazar comienza en la plaza Tohid o plaza Arg y termina en la plaza Shohada. Por lo que su vía central tiene unos 1200 metros de longitud. Sin embargo y a pesar de ese relativamente pequeño tamaño si lo comparamos con bazares como el de Tabriz o Isfahan, el bazar Arg de Kerman es una maravilla. Data, en su mayor parte, de la época safávida y está muy bien conservado.

Su vía principal es más ancha que en otros bazares y además hay varios lugares curiosos aparte de las habituales tiendas, como la tetería Hamam-e Vakil Chaykhaneh, unos antiguos baños reconvertidos en tetería donde tomamos un delicioso té de cardamomo. El Hamam-e Ganj Ali Khan son otros baños convertidos en museo (de pago 150.000 riales) con una impresonante puerta de acceso con un soportal de azulejos pintados. Además hay un par de caravanserais y la mezquita del viernes (o Masjed-e Jame).

fotografiandoviajes en Irán
Bazar de Kerman
fotografiandoviajes en Irán
Caravanserai del bazar
fotografiandoviajes en Irán
Caravanserai del bazar 
fotografiandoviajes en Irán
Interior del bazar de Kerman

2.- Masjed-e Jame (mezquita del viernes)


La mezquita del viernes de Kerman está situada al final del bazar, junto a la plaza principal Shohada. Para acceder a ella desde el bazar hay que traspasar una puerta adornada con cerámicas y bajar unas escaleras que conducen a la puerta trasera de la mezquita. Al llegar a la plaza central llama la atención la torre con un gran reloj que hay en uno de los lados, en lugar de los habituales minaretes. El resto del diseño sigue el patrón de las mezquitas en Irán, con 4 iwans y azulejos en tonos azules.

fotografiandoviajes en Irán
Mezquita del viernes
fotografiandoviajes en Irán
Mezquita del viernes


3.- Mausoleo Moshtaz Ali Shah


Está en la plaza Shohada (donde termina el bazar) y es reconocible por sus dos bonitas cúpulas de color verdoso. Sin embargo, cuando accedimos al interior lo encontramos totalmente abandonado e incluso la tumba está muy mal cuidada. A pesar de ser un mausoleo, las paredes son de color blanco y con muy pocos adornos.

La entrada en gratuita, y no se necesita chador.

fotografiandoviajes en Irán
Cúpula del mausoleo
fotografiandoviajes en Irán
Mausoleo Moshtaz Ali Shah

Qué ver en los Alrededores de Kerman


Como ya os decíamos, nuestra intención al llegar Kerman no era conocer la ciudad, sino viajar hasta el desierto más cálido del planeta, el desierto de Lut y conocer las extrañas formaciones llamadas kaluts, donde dormiriamos la noche siguiente.

Aprovechamos nuestra estancia en la ciudad para visitar la población de Mahan que además de contar con uno de los jardines persas patrimonio de la Humanidad, nos regaló la visión de una de esas cúpulas iranís que dejan sin aliento debido a su belleza.

Y como colofón, los alrededores de Kerman tienen otra sorpresa para nosotros, la gran ciudadela de barro de Bam, que aunque destruida casi por completo en un terremoto en 2003, aun sorprende por su tamaño y su majestuosidad y la ciudadela de Rayen completamente restaurada.

De todas estas experiencias y visitas imprescindibles os hablamos con más detalle en otro artículo del blog.




que ver en Iran


No hay comentarios

Gracias por tu comentario