Fotografiando viajes

test

Mashhad y el mausoleo del Imán Reza en Irán

mausoleo del Iman Reza en Mashhad


En la ciudad de Mashad, la segunda más grande de Irán, se encuentra el mausoleo del Imán Reza (Haram-e Razavi), octavo iman del chiismo asesinado en el año 818 dC por el califa Abasida. Es el lugar más sagrado de Irán, pero está lejos de cualquier recorrido de viaje por Irán, en el extremo noreste del país. ¿Merece la pena visitar el santuario del Imán Reza o Imam Reza Holy Shrine?, ¿qué ver en Mashhad?, ¿cómo visitar el enorme santuario del Imán Reza o Haram-e Razavi?, ¿cómo entrar?, ¿es posible visitarlo por libre o solo con guía?...son algunas de las preguntas que teníamos antes de ir y de las que ya tenemos respuesta.


¿Merece la pena visitar Mashhad?


Mashhad está lejos del recorrido habitual de un viaje a Irán a 900 kilómetros de Teherán o Kerman (los punto más cercanos) por lo que habrá que emplear un mínimo de 3 días entre transporte y visita para ver Mashhad. Pero ¿merece la pena esa inversión de tiempo para visitar el santuario del imán Reza?. En nuestra opinión sí, sin duda, no solo porque el santuario es una auténtica joya arquitectónica que supera cualquier otro lugar de Irán, sino por vivir el fervor religioso, por mucho que no comulgues con él e incluso pienses que no representa a todo Irán.

mausoleo del Iman Reza en Mashhad
Con el obligatorio chador para las mujeres


Cómo entrar al santuario del Iman Reza


Para los extranjeros el acceso al complejo es gratis, pero solo es posible de 7:30 a 18:00h y acompañado siempre por un guía voluntario, que te llevará por los lugares permitidos a los no musulmanes y te dejará en alguna de las 6 puertas de acceso. En cambio para los musulmanes el recinto permanece abierto las 24 horas del día, la visita es libre y durante el tiempo que desees.

Nosotros decidimos que en Mashhad, no nos pasaría lo mismo que el mausoleo de Fátima en Qom, donde como extranjeros fuimos acompañados en todo momento por un guía y estuvimos menos de 1 hora. Esta vez queríamos quedarnos dentro del complejo del Imán Reza, viendo y viviendo el fervor religioso de Mashhad...por lo que tendríamos que pasar por musulmanes.

Salimos de nuestro hotel solo con el teléfono móvil, con el que se pueden tomar fotos. Ana viste su chador (que es obligatorio), pero no llevamos mochila ni cámara réflex que no están permitidas. De las 6 puertas del complejo el Imán Reza nos dirigimos a la más cercana a nuestro hotel, la Haram main en el extremo sureste. Ya desde fuera del complejo nos metemos en el aluvión de fieles que, como una corriente nos lleva hasta el puesto de control. Ana y yo nos separamos para pasar por el control que es separado por sexos. Con el corazón acelerado pero con paso firme, imitamos lo que hacen los iraníes que nos preceden y tras el correspondiente cacheo del guarda accedemos sin problemas. Repetiríamos esta misma operación en tres ocasiones, todas con éxito.

mausoleo del Iman Reza en Mashhad
Cúpula dorada de mausoleo del Iman Reza


Qué ver en el santuario del Imán Reza


Tras pasar el control, nos hallamos en la enorme plaza Razadi, con dos fuentes centrales y centenares de alfombras que quedan de la hora del rezo y en las que grupos hombres y mujeres descansan. Estamos desorientados porque el complejo del santuario del iman Reza es enorme (más de 260.000 m2) y está compuesto por el mausoleo del imán Reza, por varias mezquitas y por algunas plazas encajadas como piezas de un gran puzzle.

Nos sentamos un rato y decidimos que lo mejor es seguir a la gente y perderse por el recinto, descubriéndolo poco a poco. Sólo había un problema, que en algunas zonas el acceso es diferente para hombres y mujeres, algo a la postre fácil, dado que la marea de fieles nos guiaba por el recorrido hasta que nos reencontrábamos. Sólo tuvimos problema una vez a la hora del rezo, cuando cerraron algunas salas que estaban llenas y nos quedamos aislados e incomunicados durante una hora.

De esta forma , dejándonos llevar por los fieles, visitamos cada rincón del Imam Reza Holy Shrine. Cada uno de sus patios, mezquitas y por supuesto el mausoleo del imán Reza, epicentro del fervor religioso. Así vimos:


A.- Patios o plazas

1.- Plaza Razavi 

La mayor de todas las plazas y nuestra primera toma de contacto con el complejo Iman Reza. Desde ella se distinguen dos cúpulas azules (la grande es la de la mezquita Goharshad Jame), pero no se ve la cúpula dorada que es la del mausoleo del iman Reza. Durante las horas de rezo, el suelo de la plaza Razavi se llena de alfombras.

mausoleo del Iman Reza en Mashhad
Plaza Razavi

2.- La plaza Enqelab 

Con una espectacular puerta dorada y un primer plano de la cúpula dorada del mausoleo del imán Reza. En esta plaza permanecimos durante el rezo del mediodia con centenares de fieles orando con sus movimientos sincrónicos. Otro momento para vivirlo.

mausoleo del Iman Reza en Mashhad
Plaza Enqelab
mausoleo del Iman Reza en Mashhad
Plaza Enqelab del complejo Iman Reza
mausoleo del Iman Reza en Mashhad
Plaza Enqelab a la hora del rezo


3.- La plaza Azadi

A la plaza Azadi llegamos tras atravesar la mezquita del Iman Khomeini Ravagh y en ella encontramos un fantástico iwan dorado y la puerta dorada más bonita de todo el complejo, aunque solo pudo traspasarla Ana ya que es el acceso de las mujeres a la tumba del imán Reza.

mausoleo del Iman Reza en Mashhad
Plaza Azadi
mausoleo del Iman Reza en Mashhad
Plaza Azadi

4.- La plaza Jomhoori islami 

Reconocible por su fuente ornamental y una pequeña construcción blanca. Aquí disfrutamos de un bonito atardecer con los fieles orando y nos permitió entrar al mausoleo del imán Reza atravesando su espectacular y enorme sala recubierta de millones de pequeños espejos.

mausoleo del Iman Reza en Mashhad
Plaza Jomhoori islami
mausoleo del Iman Reza en Mashhad
Plaza Jomhoori islami

mausoleo del Iman Reza en Mashhad
Plaza Jomhoori islami

5.- La pequeña plaza Qods

Con su fuente de agua fresca (cubierta por una pequeña cúpula dorada) que nos rehidrató en varias ocasiones mientras veíamos la espectacular cúpula azul turquesa de la adyacente mezquita Goharshad Jame.

mausoleo del Iman Reza en Mashhad
Plaza Qods


B.- Mezquitas

1.- La mezquita Goharshad Jame

Construida en el siglo XV y que con sus 9400 m2 es la tercera más grande de Irán, si bien parece pequeña dentro del complejo Haram-e Razavi. Con su gran cúpula azul turquesa, quizás la más bonita del complejo, con su gran patio central abierto adornado de bellos mosaicos y azulejos en tonos azules y con una fuente ornamental para las abluciones. De los cuatro fantásticos iwanes del patio central de la mezquita Goharshad destaca el que está justo debajo de la cúpula azul turquesa, con unos entrantes blancos y el suelo cubierto por mullidas alfombras donde nos quedamos un rato viviendo el momento y viendo la cúpula dorada del vecino mausoleo del iman Reza.

mausoleo del Iman Reza en Mashhad
Mezquita Goharshad Jame

mausoleo del Iman Reza en Mashhad
Mezquita Goharshad Jame


2.- La mezquita Iman Khomeini Ravagh

Una auténtica maravilla. Su enorme sala decorada con millones de pequeños espejos, el suelo cubierto por alfombras que nos invita a sentarnos un rato y maravillarnos son las enormes y anchas columnas de la sala, que se unen en la parte alta formando arcos que asemejan palmeras de cristal. Y por si fuera poco, unas grandes lámparas cuelgan del techo iluminándolo todo. Los grupos de fieles (hombres y mujeres juntos) se sientan y conversan distendidamente...todos estamos gozando con la visita.

mausoleo del Iman Reza en Mashhad
Mezquita Iman Khomeini Ravagh
mausoleo del Iman Reza en Mashhad
Mezquita Iman Khomeini Ravagh
mausoleo del Iman Reza en Mashhad
Mezquita Iman Khomeini Ravagh


C.- El mausoleo del Iman Reza

El mausoleo del imán Reza, el punto más sagrado del complejo Haram-e Razavi, es fácil reconocerlo desde fuera por su cúpula dorada. Justo debajo de esa cúpula está el recinto, repleto de pequeños espejos, que guarda la tumba de imán protegida por un arca enrejada recubierta de oro, todo bajo un espectacular techo adornado con espejos multicolor.

La primera vez nos topamos con el mausoleo sin saberlo, arrastrados por la marea de fieles que sin remedio nos condujo hasta la misma tumba. Ahí estaba yo, rodeado de fieles que intentaban tocar la tumba o subir a los más pequeños por encima de la gente para que rozasen tan santo lugar. La experiencia fue increíble y hasta contagiosa, aunque la marea de fieles no se detiene y me arrastra hacia la salida, eso si, caminando hacia atrás para no dar la espalda a Reza y como muestra de respeto. Entraríamos varias veces más al mausoleo (separados por sexos) desde las plazas Azadi y Jomhoori islami y desde la mezquita Goharshad Jame (la del patio azul) porque la experiencia hay que vivirla.

mausoleo del Iman Reza en Mashhad
Mausoleo Iman Reza


¿Cómo ir a Mashhad?


Mashhad está a 900 km por carretera de Teherán o Kerman, los puntos más cercanos en el recorrido habitual por Irán y puedes llegar:

1.- En avión: lo recomendado por rapidez (menos de 1,5 horas desde Kerman o Teheran) y buena relación calidad/precio. Los vuelos internos en Irán son baratos, frecuentes, hay muchas compañías (Iran air, Mahan air, Kish air, Asseman air...) y unen Mashhad con ciudades como Teheran, Shiraz, Rash o Kerman (de ésta última solo sale algunos días de la semana por lo que tendrás, como nosotros, que cuadrar el viaje).
Nota: ya se pueden comprar billetes de avión desde fuera de Irán. Nosotros lo hicimos por internet en Mahan air y en el buscador Destinia. También puedes comprarlos una vez en Irán.

2.- En autobús: el más barato y más lento. Si te decides por el autobús recuerda que los hay nocturnos.

3.- En tren: largo, de precio similar al avión y solo conectado con algunas ciudades como Teherán.

mausoleo del Iman Reza en Mashhad
Mausoleo del Iman Reza en Mashhad


¿Dónde dormir en Mashhad?


Siendo Mashhad una ciudad de peregrinación, existen centenares de hoteles y hospedajes de toda calidad y precio. El problema es ponerse a buscar.

Nosotros, después de la mala experiencia en Yazd, donde no nos reservaron el hotel por teléfono, decidimos reservarlo en la central de reservas del aeropuerto mientras esperábamos nuestra maleta. Así acabamos en el hotel Atlas, que si bien por fuera nos pareció un poco antiguo, por dentro la habitación estaba completamente renovada y moderna, con una situación inmejorable a escasos 100 metros de la entrada del mausoleo del Iman Reza y con unas fantásticas vistas de la ciudad.


que ver en Iran



Consejo:  Viaja siempre con el mejor seguro de viaje.  Mondo lo busca para tí. Accede a través del banner y consigue un 5% de descuento y nosotros un pequeño incentivo para continuar con FotografiandoViajes

Cupon descuento seguro de viajes Mondo

No hay comentarios

Gracias por tu comentario