Fotografiando viajes

test

Los mejores bazares de Irán, mercados llenos de vida

Bazares de Irán

En todo pueblo o ciudad de Irán encontramos al menos un bazar tradicional, que a día de hoy continuan siendo su centro neurálgico. Nosotros, que solemos visitar los mercados allí donde vamos, en nuestro viaje por Irán se convirtió en un lugar imprescindible que ver, y visitamos el bazar de cada una de las ciudades y pueblos en los que paramos. En esta entrada te damos nuestra lista de los mejores bazares de Irán.

Todos los bazares tradicionales iranies, algunos con siglos de antigüedad, son auténticos laberintos de callejones cubiertos para protegerse de la dura climatología, pero iluminados de forma natural con tragaluces en los techos. A estos mercados los iranies acuden tanto para la compra diaria como para las compras especiales. Y es que en estos bazares encontramos de todo: objetos típicos y piezas de artesanía, cualquier alimento fresco o enlatado, los típicos pistachos, dátiles o higos secos, ropa, las mejores alfombras persas, oro y joyas o miles de especias.

Contrariamente a lo que podíamos pensar, encontrar algo concreto en un bazar es sencillo ya que las tiendas se agrupan por gremios, facilitando las compras en mercados tan enormes como el de Tabriz con 7 km2 y miles de tiendas. Nuestras secciones favoritas de los bazares de Irán son la zona de alfombras y las de las especias por su colorido y olor especial.

Pero no todo son tiendas en los bazares. También encontramos timches o grandes salas cubiertas por fantásticos techos y tiendas alrededor, caravanserais o grandes espacios que durante la época de las caravanas servían para que viajeros y animales descansasen durante la noche, algunos puestos de comida o teterías y en muchos bazares una o varias mezquitas, ésto último de más reciente construcción.

Bazares de Irán
Especias en el bazar de Irán


Los mejores bazares de Irán


Te dejamos la lista de nuestros bazares preferidos, en orden:

1.- Tabriz

Se trata de uno de los bazares más grandes del mundo, con 7 km2 de callejones cubiertos, pero además es uno de los más antiguos de Oriente Medio, habiendo referencias escritas sobre él desde el siglo XIII por su ubicación en la ruta de la seda que unía Asia y Europa.

El bazar de Tabriz es de los más bonitos de Irán, no por sus caravanserais o por sus preciosos timches (grandes salas cubiertas por una gran bóveda), algo que también verás en otros bazares. Lo que más nos gustó de este bazar son sus callejones de techos abovedados construidos en ladrillo cara vista, en los que perderse literalmente.

La importancia y belleza del bazar es evidente y por ello ha sido declarado patrimonio de la humanidad. El único problema es que para muy lejos de la ruta que suelen hacer muchos viajeros que es de Teherán hacia el sur.

Bazar de Tabriz
Bazar de Tabriz
Bazar de Tabriz
Bazar de Tabriz

2.- Isfahán

El gran bazar de Isfahán es enorme abarcando desde la plaza Nash-e Jahan hasta la mezquita del viernes o mezquita Jameh. Allí centenares de puestos nos dan la bienvenida y aunque merece la pena perderse por sus callejuelas, la parte más destacable está cerca de la plaza del Imán o Nash-e Jahan. Allí veremos la zona de venta de especias, siempre colorida y aromática, un caravanserai bien conservado de la época qajar (Malekh Timche) y como despedida una bonita puerta con frescos y azulejos que da acceso directamente hasta la gran plaza de Isfahán.

Un bazar imprescindible en un viaje a Irán y más si tu viaje no llega hasta Tabriz.

Bazar de Isfahan
Malekh Timche en el bazar de Isfahán

3.- Kashan

Los pasillos de techos abovedados construidos en ladrillo cara vista, el caravanserai Amin al-Dowleh Timche con un fantástico techado y otro gran timche o sala abovedada con tres cúpulas adornadas con cerámicas que simulan estalactitas, son los puntos destacados de este mercado de Kashan.

Evita ir al mediodía porque cierra de 12 a 16h y entonces está desierto, nada que ver con una visita por la tarde cuando está a pleno rendimiento.

Caravanserai del bazar de Kashan
Caravanserai del bazar de Kashan

4.- Kerman

El bazar de Kerman es relativamente pequeño, con 1200 metros de longitud entre la plaza Tohid Arg y la plaza Shohada, pero merece la pena la visita. Su pasillo principal es más ancho que en otros bazares y tiene varias paradas interesantes como la tetería Hamam-e Vakil Chaykhaneh (una tetería en el lugar donde antaño había unos baños o hamam), el Hamam-e Ganj Ali Khan (unos baños persas con un bonito soportal decorado con pinturas y que ahora se utilizan como museo), un par de caravanserais y la mezquita del viernes (o Masjed-e Jame)

Bazar de Kerman
Bazar de Kerman


Otros bazares de Irán (no imprescindibles)


Si los bazares de Tabriz, Isfahan, Kashan y Kerman son fantásticos, los siguientes bazares, aun teniendo puntos bonitos no creemos que sean imprescindibles. No obstante, si como nosotros eres de los que te apasiona cualquier mercado del mundo, sin duda estos bazares también te gustarán.

1.- Ardabil

El bazar de Ardabil tiene una construcción similar al de Tabriz (del que dista 215 km), con callejones abovedados de ladrillos, pero es minúsculo si lo comparamos con Tabriz y sabe a poco, ya que si has llegado hasta Ardabil habrás visto o verás Tabriz.

Bazar de Ardabil
Bazar de Ardabil

2.- Qom

Es un bazar muy pequeño, cuyos techos recuerdan al bazar de Tabriz. Lo mejor es un timche o sala abovedada que tiene un bonito techo. Si tras visitar el mausoleo de Fátima te sobra tiempo puedes dar un paseo por este bazar.

Timche del bazar de Qom
Timche del bazar de Qom

3.- Shiraz

El bazar de Shiraz es todo cubierto, si bien la techumbre varía mucho en calidad, desde feos techos hasta algunos que son maravillosos. Encontramos también un caravanserai reformado utilizado para vender alfombras. Y como siempre los puestos más coloridos son los de las especias.

Bazar de Shiraz
Bazar de Shiraz

4.- Yazd

Es un bazar de ladrillo pero en algunas zonas los techos de chapa desluce mucho. No encontramos ningún punto destacable en el mercado de Yazd, sobre todo porque habíamos visto ya otros grandes bazares de Irán


5.- Mashhad

Todo el centro que rodea el santuario del Iman Reza en Mashhad está repleto de tiendas que venden azafrán, pequeños palos con azúcar cristalizada para endulzar el té, alfombra, recuerdos religiosos y todo lo que te puedas imaginar orientado a los miles de peregrinos que visitan cada año Mashhad. Por tanto no es un bazar único, sino una sucesión de mercadillos modernos mezclado con otras zonas más cochambrosas como es la zona del bazar de las alfombras llamativamente descuidado. El bazar de Mashhad no es por tanto un lugar a tener en la lista de visitas imprescindibles.


que ver en Iran



Nunca viajes sin seguro médico. Por ser lector de Fotografiando Viajes tienes un 5% de descuento al contratar con Mondo el mejor seguro de viaje para ti (cancelación, multiviaje, familias, amigos, asistencia 24h…)
Cupon descuento seguro de viajes Mondo

2 comentarios:

  1. Qué gran país Irán y qué maravilla sus bazares! Durante nuestro viaje de un mes, recorrimos unos cuantos, solo comentarte que estamos muy de acuerdo en los bazare que aparecen en la loista, pero que nosotros añadimos uno más, un imprescindible en cualquier viaje por Persia, el Bazar de Teherán, una ciudad en la ciudad. De nuestro top, el de teherán se mantiene muy, pero que muy arrriba.
    Un abrazo pareja!
    Eva y Carmelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva.
      A nosotros en cambio el bazar de Teherán no nos gustó nada. Quizás también porque fue el último que vimos y habíamos ya visto auténticas maravillas.
      Un saludo

      Eliminar

Gracias por tu comentario