Fotografiando viajes

test

Consejos para organizar un road trip perfecto en cualquier país

Consejos para organizar un road trip perfecto en cualquier país


Viajar en coche te aporta libertad absoluta para trazar tu recorrido de viaje personalizado, parando cuando lo desees para hacer una foto, comer, descansar o visitar algo. Sin embargo, cuando pensamos en organizar un viaje por libre en coche de alquiler, recorriendo miles de kilómetros durante días o semanas y además fuera de tu propio país, siempre surgen dudas. ¿Qué necesito llevar a un road trip?, ¿cómo empiezo a organizarlo?, ¿alguien tiene consejos o recomendaciones para que mi viaje en coche sea perfecto y no me falte de nada?.... En esta entrada te dejamos  un puñado de consejos para que tu también te enamores de los viajes en coche o road trip.

Hace ya muchos años que hicimos nuestro primer viaje por libre en coche.  Fue a Guatemala y aunque a todo el mundo le pareció una locura, cuando nos planteamos como organizar el viaje y pensábamos en largos recorridos de autobús, sin poder parar donde y cuando quisiéramos, nos dimos cuenta que no era ese el modo de viajar que queríamos. Nuestra idea de viajar por libre era tener absoluta libertad y esa libertad solo nos la podía dar el coche.  Desde aquel primer viaje en coche de alquiler en el extranjero, hemos hecho otros muchos, siempre que las distancias y las condiciones de las carreteras nos lo han permitido. Argentina, Chile, Australia, Jordania, Nueva Zelanda, Suiza, Escocia, EEUU... han sido grandes road trip de los que hemos ido aprendiendo como hacer un buen viaje en coche. Porque todo en la vida se aprende, incluso a viajar en coche.


1.-Elegir un destino ideal para hacer en coche


Parece muy obvio, pero es lo más importante. Hay países ideales para recorrer en coche de alquiler, sin embargo en otros esta opción es imposible o no es una buena idea. Por ejemplo, nuestro viaje a Australia no fue una buena elección. Muchos kilómetros de carreteras aburridas, con pocos lugares de interés. Horas y horas al volante viendo solo asfalto. Por el contrario, Argentina, un país enorme y que todo el mundo hace con muchos vuelos internos, fue para nosotros un espectacular viaje, ya que recorrimos la aislada y salvaje Patagonia argentina y chilena por carreteras que recordaremos siempre.

Hay otras ocasiones en las que las condiciones de las carreteras o la peligrosidad de la conducción hacen imposible organizar un viaje por libre en coche de alquiler. Si es así, olvídate de esta posibilidad y busca otras alternativas.


Consejos para organizar un road trip perfecto en cualquier país
Viajando por la Ruta Austral de Chile


2.- Organizar bien la ruta y las etapas


Una vez que has elegido el destino, es muy importante calcular las distancias entre los lugares que quieras visitar. Pero ten en cuenta que en algunos países la velocidad a la que podrás circular será muy lenta, por lo que no te fíes de los tiempos que te indica Google maps u otros navegadores. Se realista, viaja sin prisa y organiza bien las distintas etapas de la ruta.


3.- Mejor varios conductores


A la hora de organizar las etapas del recorrido es importante saber el número de conductores que irán en el viaje. No es lo mismo organizar un viaje que abarque muchos kilómetros si va a ir un solo conductor o varios.


4.- Elige coche o caravana en función del destino


Cada uno de ellos tiene sus ventajas e inconvenientes. La caravana es más cara, pero te ahorrarás dinero en alojamiento y comidas. El coche es más barato y más versátil para recorrer determinadas rutas.

Por ello, elegir un tipo u otro de vehículo dependerá del país a visitar y la ruta elegida. Nueva Zelanda es un país ideal para recorrer en caravana, no recomendaría a nadie hacerlo en coche. Pero no solo por el ahorro que supone en alojamientos y comidas, sino porque en Nueva Zelanda puedes dormir con la caravana en lugares de ensueño, en medio de bosques, al lado de lagos color turquesa o frente al mar oyendo las olas... y todo de forma gratuita.


organizar un road trip perfecto
¿Caravana o coche?


5.- Busca el mejor precio de alquiler de coche en un buscador


El primer paso para alquilar un coche es comparar los precios. Para ello lo más sencillo es acudir a un buscador de alquileres de coches como EasyTerra. Tiene la ventaja que te mostrará los precios de las principales compañías pero también de algunas compañías locales, sin tener que visitar las páginas web una por una.


EasyTerra



6. Elige bien el coche


Para ello tienes que tener en cuenta la duración del viaje, las personas que vais a viajar, y el tamaño de vuestro equipaje. En un coche, ¡¡el tamaño sí que importa!!.

Si vais a viajar 4-5 personas lo ideal es alquilar un coche grande, ya que vais a necesitar un maletero muy amplio. Si lleváis material de acampada, como hicimos nosotros en nuestro viaje por la costa oeste de EEUU, el maletero tendrá que ser muy grande para que quepa todo cómodamente.

Y sobre todo y muy importante, el maletero tiene que ser cerrado, que no se vea lo que hay dentro cuando dejes el coche aparcado. Ten en cuenta que muchas veces llevarás todo el equipaje en ruta, y tendrás que dejarlo allí mientras estás visitando una ciudad o un sitio de interés. Evita tentar a los ladrones.


7. Ya has alquilado el coche... ¿pero tiene todos los seguros que necesitas?


Mucho cuidado con esto. No te vayas a encontrar con sorpresas desagradables. Nosotros siempre recomendamos contratar un seguro contra franquicia si tu coche no tiene seguro a todo riesgo. Para saber más sobre los seguros de los coches de alquiler te invitamos a leer nuestro artículo.


8. Documentación que necesitas para conducir y normas de tráfico del país


Antes de viajar tienes que comprobar si en el país de destino vas a necesitar un carnet de conducir internacional. Hay algunos países que no lo piden, pero en la mayoría sí. No te arriesgues, no merece la pena. Es posible que no te lo pidan durante todo el viaje pero más vale prevenir.

Y por supuesto, revisa las normas de tráfico. Pueden variar muchas cosas como la velocidad máxima permitida, las normas de aparcamiento o incluso el sentido de la marcha. Parece muy obvio que si viajas al Reino Unido o Nueva Zelanda tendrás que conducir por la izquierda, pero ¿sabias por ejemplo que en Myanmar se conduce por la derecha pero el volante está a la derecha?, ¿o que en Tailandia se conduce por la izquierda?...


9. Ya tienes el coche, la ruta y el destino... te faltan los mapas


Nuestro primer road trip lo hicimos con un pequeño mapa de carreteras. ¡¡Todavía no sabemos como pudimos llegar a algunos sitios!!, pero entonces no había GPS.

Hoy en día eso es impensable. Existen muchos navegadores de pago o gratuitos, con o sin gastar datos, para viajar a cualquier parte del mundo. Solo tienes que elegir el que más te guste, descargarte los mapas y viajar sin posibilidad de perderte. Esto tiene sus ventajas, pero también, es verdad que se pierde un poco la sensación de aventura de no saber bien donde estás o donde acabarás.

Te recomendamos que elijas una aplicación para móvil app con mapas offline, para no llevarte disgustos con la factura del teléfono a la vuelta del viaje. Te descargas los mapas en casa, con wifi y a viajar sin problemas y sin roaming. Lee nuestro artículo "Elige tu app GPS para smartphone, sin internet y sin gastar datos" para elegir la que más te guste.


Cómo organizar un road trip perfecto


10. Empieza tu viaje... y te espera tu nuevo coche, el que te va a acompañar durante toda la ruta


Un momento muy importante para que el viaje salga bien. Tienes que revisar bien el vehículo, el kit de emergencia, la rueda de repuesto, los teléfonos de asistencia en carretera, etc. No salgas a la carretera sin haberlo revisado todo bien, más vale perder unos minutos que todo el viaje.

En este artículo del blog te detallamos todo lo que tienes que revisar al alquilar un coche.


11. ¡¡Ya estás en ruta!!...¿qué llevar a un road trip?


Ahora toca disfrutar del viaje. Pero, es más fácil hacerlo si has previsto algunos detalles como:
  • Lleva suficiente música o los podcast de tus programas favoritos descargados. 
  • No te olvides de tus gafas de sol, son imprescindibles para conducir a determinadas horas. 
  • Lleva cargadores tipo mechero para poder cargar el móvil, el GPS o las baterías de la cámara mientras conduces. 
  • Intenta llevar algo de picar y agua suficiente en el coche, por si las distancias son más largas de lo previsto.
  • Viaja siempre con el depósito de gasolina lleno y reposta siempre que encuentres una gasolinera sin esperar a estar en la reserva. 
  • Descargarte una app de gasolineras, puede resultar muy útil para encontrar la más barata o la más cercana si te has quedado sin gasolina. 
  • Busca hoteles con aparcamiento cercano. Es mucho más cómodo y no te volverás loco buscando un hueco después de muchas horas de conducción. 
  • Si vas a parar varios días en una ciudad, busca un hotel con parking, o busca una plaza de aparcamiento mediante alguna app de reservas. Ten en cuenta que en el centro de algunas ciudades el tiempo de estacionamiento es limitado por lo que no podrás dejar el coche varios días. 

Y después de todo esto llegan los consejos más importantes para tu viaje en coche sea perfecto. Viaja sin prisa. Detente cada vez que encuentres un lugar mágico, un paisaje sublime, una puesta de sol inolvidable, un paraje fotogénico que quieras mantener para siempre en tu recuerdo. Viaja disfrutando de cada momento, de cada kilómetro recorrido, de cada canción que suene en tu radio o de la conversación de tus acompañantes. Viaja sintiendo que estás viviendo algo único...en eso consiste un road trip.


Consejos para organizar un road trip perfecto en cualquier país




5 comentarios:

  1. ¡Hola! Me ha encantado la idea de conocer Nueva Zelanda en caravana... Nosotros somos mucho de hacer roadtrips, de momento solo hemos alquilado coche, pero la libertad que te da no es comparable al uso de otros medios de transporte. Nos vienen muy bien estos consejos para hacer un road trip. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viajar en coche es la forma de viajar que más libertad aporta...sin duda.

      Eliminar
  2. Vaya post más completo. Me hubiera venido fenomenal antes de irme de vacaciones este año jeje. Estuvímos en Bélgica y hubiesemos alquilado coche pero nos entró miedo..., miedo por el tema de que éramos 6 y necesitábamos un 7 plazas y por otra parte lo del seguro a todo riesgo y que nos dijeron que había que asegurar a todos los pasajeros...y se nos ponía en un pico, por lo que salía mucho más barato el tren jaja. pero lo de la caravana tengo ganas de hacerlo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo del seguro...ya sabes...contrata un seguro contra franquicia

      Eliminar
  3. Qué post más completo!! Muy buenas recomendaciones para organizar y hacer un roadtrip sin problemas. A mí lo que me encanta de viajar en coche es poder parar en cualquier lugar a hacer fotos. Eso es impagable!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario