Fotografiando viajes

test

Recorrido a pie por el centro histórico de Baeza

Recorrido a pie por Baeza

Baeza, ubicada a pocos kilómetros de la bella ciudad de Úbeda, en la provincia de Jaén, fue declarada patrimonio de la humanidad en 2003. Y no es de extrañar ya que sus calles y sus hermosos edificios de estilo renacentista forman un conjunto magnífico que hay que incluir en un viaje por Andalucía.

La mejor forma de recorrer Baeza es a pie, y el mejor lugar para empezar nuestro recorrido es la alargada plaza de la Constitución. Allí debemos abandonar nuestros vehículos para hacer un recorrido por la historia de la ciudad, caminando por su centro histórico. Una ruta a pie que nos llevará por los edificios religiosos y civiles más interesantes de Baeza y nos recordarán el esplendor que vivió la ciudad durante algunos siglos, desde su origen árabe hasta el renacimiento.

Nuestro recorrido a pie por Baeza (para verlo en GoogleMaps haz clic aqui)


Nuestra visita comienza en la Plaza de España, en la parte alta de la Plaza de la Constitución. Aquí podemos ver parte de lo que fue la muralla defensiva de la ciudad.


1. Torre de los Aliatares


Esta imponente torre es una de las pocas que quedan de la muralla medieval de origen musulmán. Isabel la católica mandó destruir y derribar la mayor parte de las torres y murallas que rodeaban el centro de Baeza.  La torre de los Aliatares, de 25 metros de altura y planta rectangular tiene su origen en el siglo XII, aunque fue restaurada siglos más tarde. El reloj que se encuentra en una de sus paredes es el más importante de la ciudad y fue colocado allí en el siglo XIX.

Dejamos la torre a nuestra izquierda y comenzamos a bajar por la alargada plaza de la Constitución.

2. Plaza de la Constitución


En esta animada plaza, repleta de cafés y terrazas, encontramos dos edificios interesantes y que forman parte de la historia de la ciudad:

2a.- La Alhóndiga

Un poco más abajo de la torre de Aliatares se encuentra este edificio del siglo XVI y que sirvió como lugar de compra venta del grano. Era algo así como la plaza del mercado para aquella época. Siglos después, en 1956 se construyó la tercera planta que podemos ver hoy.

Seguimos un poco más abajo y a la derecha encontramos el balcón de la ciudad

2b.- Balcón de la ciudad

El origen de este edifico data del año 1684, cuando se pensó en construir un lugar para ver las fiestas y los toros que se celebraban en la plaza. Fue inaugurado en 1701, con motivo de la boda de Felipe V. De estilo barroco, destacan en su fachada los escudos de la ciudad de Baeza.

Llegamos al final de la plaza y tras caminar unos pocos metros encontramos otra plaza repleta de edificios interesantes, la plaza del Pópulo.

3. Plaza del Pópulo


Recorrido a pie por Baeza
Plaza del Pópulo
Lo primero que nos llama la atención es la fuente que se encuentra en medio de la plaza, la fuente de los leones, pero en esta plaza también encontraremos:

3a.- Fuente de los leones

Cuatro leones con melenas y collares sirven de caños para la salida del agua, mientras que en el centro de la fuente vemos una escultura que representa una figura femenina. Esta fuente fue dañada durante la guerra civil, y como consecuencia de ello la escultura perdió la cabeza, que fue posteriormente restaurada.

3b.- Puerta de Jaén

Esta puerta o arco, ubicada en un lado de la plaza, se construyó para honrar la entrada del Rey Carlos I y su esposa Isabel de Portugal. Debe su nombre a que era paso obligado en el camino hacia Jaén, y fue por ella por donde salieron las tropas hacia Granada durante la reconquista.

3c.- Arco de Villalar

Este arco de estilo plateresco, nunca fue usado como puerta de la ciudad, en realidad se construyó como arco conmemorativo en 1521 para honrar a las tropas imperiales que lucharon contra los comuneros.

3d.- Antiguas carnicerías

El edificio alargado que se encuentra en uno de los lados de la Plaza del Pópulo son las antiguas carnicerías. Construidas en época de Carlos I, estaban destinadas a matadero y zona de venta de carne. Por ello se pueden ver 2 plantas diferenciadas, cada una de ellas destinada a un uso distinto. En su fachada nos llama la atencion el escudo monumental que está situado en el centro del segundo piso que pertenecía al rey Carlos I.

Este edificio, a lo largo de su historia ha tenido diversas funciones, incluida la de archivo municipal y hoy en día es la sede de los juzgados de Baeza.

Seguimos nuestro recorrido a pie por Baeza. Salimos de la plaza del Pópulo por una de sus esquinas y tras recorrer unos pocos metros por una estrecha calle llegamos a la antigua Universidad de Baeza.

Recorrido a pie por Baeza
Centro histórico de Baeza

4. Antigua Universidad de Baeza


La universidad de Baeza fue fundada en 1538, pero no en el edificio que podemos ver hoy en día. Allí se trasladó un siglo más tarde. Esta Universidad tuvo sus siglos de esplendor hasta que en el siglo XIX comenzó su decadencia para desaparecer en 1824. Tras dejar de ser la sede de la Universidad, el edificio pasó a ser instituto y colegio.

Aquí llegó el gran poeta Antonio Machado en 1912, para impartir clases de francés. Fue una época dura para el escritor, ya que acababa de morir su amada esposa Leonor. Por ello, abandonó su tierra y se trasladó a Baeza.

Entramos en el edificio de la universidad en busca del aula donde Machado impartía sus clases. Allí siguen los pupitres de la época, la pizarra, los vetustos mapas y el mobiliario de aquellos años. Nos sentimos trasladados en el tiempo y aún nos parece ver al gran poeta del siglo XX de pie frente a sus alumnos.

Salimos de nuevo a la calle y seguimos recto hasta encontrarnos con la pequeña plaza de Santa Cruz, adyacente a otra más grande donde se encuentran algunos de los monumentos más representativos de Baeza.

Recorrido a pie por Baeza
Aula de Antonio Machado
Recorrido a pie por Baeza
Recorrido a pie por Baeza
Fachada de la antigua universidad de Baeza

5. Iglesia Santa Cruz


Las tropas cristianas entraron en esta zona de Andalucía en el siglo XIII, por lo que hay muy pocos ejemplos de estilo románico en la zona. Esta iglesia es una de esas escasas iglesias románicas, por lo que puede considerarse como una joya en Andalucía.


6. Palacio de Jabalquinto


Frente a la Iglesia de la Santa Cruz, encontramos el hermoso palacio de Jabalquinto, construido en el siglo XV y hoy sede de la Universidad de Andalucía. Este edificio uno de los máximos exponentes del estilo gótico isabelino que se reconoce por los detalles de su fachada, repletos de escudos y puntas de diamantes y por su profusa decoración. La puerta de entrada, con pináculos góticos da paso a un espectacular patio renacentista, con algunos detalles barrocos que data de finales del siglo XVI.

Este palacio que fue cedido a la Iglesia en el siglo XVIII, se usó como seminario y en 1994 fue cedido a la Universidad Internacional de Andalucía.

Recorrido a pie por Baeza
Fachada del palacio de Jabalquinto
Recorrido a pie por Baeza
Interior del palacio de Jabalquinto
Recorrido a pie por Baeza


7. Seminario San Felipe Neri


El enorme edificio rectangular adyacente al Palacio de Jabalquinto es el seminario San Felipe Neri, fundado como seminario para que los jóvenes de la región siguieran la carrera eclesiástica. Hoy forma parte de la sede Antonio Machado de la Universidad de Andalucía. Su fachada lateral da a la gran plaza de Santa María.


8. Plaza de Santa María

Dando una vuelta por la plaza de Santa María encontramos:

8a.- La catedral de Santa María

Es inevitable fijarse en la hermosa catedral que domina la plaza de Santa María. En este lugar se emplazaba una mezquita musulmana, tras la conquista de la ciudad fue convertida en templo cristiano, pero las guerras fronterizas hicieron que volviera a convertirse en mezquita años después. En 1227 se produce la reconquista definitiva de Baeza y la catedral se convierte en sede catedralicia.

Aunque fue construida en estilo gótico, las reformas acaecidas en el siglo XVI le aportaron elementos renacentistas. La torre pudo ser el antiguo alminar de la mezquita, al igual que ocurre con la torre de la Mezquita de Córdoba.

8b.- Casas consistoriales

A un lado de la catedral encontramos este antiguo palacio que fue donado por su dueño, un noble del siglo XV al consejo de la ciudad para que tuvieran una sede donde discutir los asuntos de la ciudad.

A mitad del siglo XVI estaba en ruinas, por lo que fue reconstruida. De ahí que tenga 2 estilos muy diferentes en su aspecto exterior.

Recorrido a pie por Baeza
Casas consistoriales
Recorrido a pie por Baeza


8c.- Fuente Santa María

Esta fuente fue instalada aquí para conmemorar la llegada del agua canalizada a la ciudad en 1564. Además del arco triunfal que forma parte de la fuente, hay 2 grandes escudos, uno de ellos el escudo de la ciudad de Baeza y el otro el del rey Felipe II.

Seguimos nuestro paseo a pie por Baeza y nos despedimos de la bella plaza Santa María, abandonando el centro amurallado por una de sus antiguas puertas, la puerta de Ubeda.


9. Puerta de Ubeda


Esta puerta se llama así porque desde allí salía el camino que conducía a la vecina ciudad de Úbeda. Es una de las puertas medievales más destacadas de Baeza, aunque su aspecto actual difiere del original ya que éste tenía 3 arcos y ahora solo queda uno, el resto fue derribado por orden de la reina Isabel la católica.

Aquí acaba nuestro recorrido por el Baeza intramuros, pero no nuestro recorrido a pie por la ciudad, todavia nos quedan algunos lugares interesantes que visitar.

Al salir por la puerta de Úbeda, giramos a la izquierda y continuamos por la calle Obispo Narváez hasta encontrarnos de nuevo en la Plaza de España, nuestro punto de partida del recorrido. Desde ahí nos dirigimos a la derecha por la calle San Pablo, donde se hayan algunas antiguas casas palaciegas.


10. Iglesia de San Pablo


Nuestro recorrido por la calle San Pablo finaliza aquí, en la Iglesia del mismo nombre y que fue construida entre los siglos XIV y XV. Es una de las parroquias más grandes de la ciudad y eso se debe a que en esta zona vivían los nobles de la época y aquí construyeron sus palacios. Acorde con esta riqueza palaciega, se edificó esta gran construcción religiosa de estilo gótico, aunque con algunos detalles barrocos debido a posteriores remodelaciones.

Desandamos nuestros pasos y bajamos de nuevo hacia la Plaza de España, para enfilar nuestro último tramo en este recorrido a pie por Baeza. Giramos a la derecha hasta llegar a las ruinas de San Francisco.

11. Ruinas de San Francisco


Lo que ahora son solo ruinas, fue una de las obras más paradigmáticas del renacimiento andaluz. Esta obra del gran arquitecto Vandelvira, y que tenía la función de servir de capilla funeraria a la familia Benavides, ha sufrido muchas avatares a lo largo de su historia. Un terremoto destruyó la capilla en el siglo XIX, y durante la invasión napoleónica sirvió como cuadra para los caballos. Solo quedaba un edificio ruinoso cuando se iniciaron las obras de restauración a finales del siglo XX. Hoy podemos ver solo una parte de la grandiosidad de este edificio ya que solo permanece en pie la iglesia.

Retrocedemos de nuevo por la calle San Francisco para llegar a una calle peatonal que sale justo enfrente de la Iglesia de la Concepción, allí se encuentran los dos últimos lugares que visitamos durante nuestro paseo.


12. Ayuntamiento y antigua casa de justicia


El edificio que encontramos a nuestra derecha es la antigua casa de Justicia, hoy y desde 1867 es el ayuntamiento de la ciudad. Fue construido en el siglo XVI a instancias del rey Felipe II para servir de prisión de la localidad. En 1520 estaba acabado el edificio principal y a su lado empezó a construirse la casa del corregidor.

Hoy podemos ver 3 grandes escudos en su fachada, uno perteneciente al rey Felipe II, otro el escudo del corregidor y por último el escudo de Baeza.

Recorrido a pie por Baeza
Ayuntamiento y casa de Justicia
Nuestro recorrido acaba llegando al final de esta calle, dejando el ayuntamiento a nuestra derecha. Allí encontramos una casa que no parece tener ningún interés especial hasta que leemos una placa conmemorativa blanca con flores rojas en su fachada.


13. Casa de Antonio Machado


Esta casa marrón y blanca, discreta y sencilla sirvió de vivienda al poeta Antonio Machado durante los años que dio clases en lo que fue la antigua Universidad de Baeza, de la que os hablábamos al principio del recorrido.

Aquí vivió y escribió durante uno de sus períodos más fecundos como poeta. Era tal su añoranza por su esposa Leonor y por su tierra, que escribió el famoso poemario “Campos de Castilla”. Durante estos años conoció al gran poeta y escritor andaluz Federico García Lorca.

Y después de este pequeño viaje en el tiempo, abandonamos la plaza para dirigirnos de nuevo a la Plaza de la Constitución donde acaba nuestro recorrido a pie por el casco histórico de la hermosa ciudad de Baeza.


•• Puedes hacer este recorrido a pie por libre, o contratar una visita guiada por Baeza y la cercana Ubeda.

No hay comentarios

Gracias por tu comentario