Fotografiando viajes

test

Tablao flamenco Cardamomo: flamenco en Madrid

tablao flamenco Cardamomo

Si estás organizando tu viaje a Madrid, no dejes de asistir a uno de los tablaos flamencos de la ciudad. Tan importante como visitar museos o recorrer las calles de Madrid, es conocer este arte único en el mundo que fue declarado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad en 2010.

Pero, seguro que piensas...¿un tablao flamenco en Madrid? ¡¡ eso es solo para turistas!!. Esa es la idea que a priori muchos tenemos de un tablao flamenco, un lugar al que solo acuden extranjeros en busca de un poco de folclore español.

Nosotros nunca habíamos pensado en ir a un tablao. Nuestra experiencia con el flamenco se reducía a los espectáculos que ofrece la cartelera madrileña. Festivales como Flamenco Madrid o Suma Flamenca brindan la oportunidad de disfrutar de artistas flamencos importantes. Pero, el tablao es otra cosa porque la música, el baile y el cante suenan de otra manera, a pocos centímetros de ti.

Aunque uno no entienda mucho de flamenco, al oír el sonido de una guitarra, o la voz rota de un cantaor, o el taconeo de unos pies que parece que no pueden parar, se siente un cosquilleo en la piel y una emoción que recorre la espalda. El flamenco invade el cuerpo, recorre el alma, aunque uno no entienda lo que está viendo más allá de las emociones.

Tablao Flamenco Cardamomo


Tuvimos la oportunidad de acudir al tablao flamenco Cardamomo una noche de domingo, fría y húmeda como si hubiera llegado ya el invierno a la ciudad. Traspasamos la puerta del local que abrió sus puertas hace nada más y nada menos que 25 años y mientras entramos en calor tomando una buena copa de vino, escuchamos voces y aplausos en el interior. Vemos gente de todo tipo, jóvenes y no tan jóvenes, españoles y turistas de varias nacionalidades. Parece que un tablao flamenco en Madrid no es algo solo para “guiris”.

Entramos en la sala, con paredes de ladrillo y grandes fotos en blanco y negro de maestros del flamenco. Nuestra mesa, justo al lado del escenario nos ofrece una visión cercana de los 2 guitarristas, el cajonero, 2 cantaores y una cantaora. Esta noche tenemos la gran suerte de poder ver en el escenario al bailaor granaino Juan Andrés Maya, ¡¡ que espectaculares sus movimientos y ese zapateo que parece no tener fin y cuyo sonido resuena en la sala!! ¡Cuanta pasión y energía se vive en el escenario!

Si todavía piensas que el flamenco no es lo tuyo, te animamos a visitar el tablao Cardamomo para que lo vivas en primera persona, con espectáculos diferentes cada mes, y con sesiones a distintas horas para que no tengas excusas... ¡¡¡anímate a vivir el flamenco de cerca!!!

“La copla flamenca pone de manifiesto en toda su pureza los sentimientos más íntimos del corazón y las ideas más claras y tenaces del entendimiento”
Antonio Machado

tablao flamenco en Madrid

No hay comentarios

Gracias por tu comentario